GARA Euskal Herriko egunkaria

Artium siente el «Arrebato» de Iván Zulueta

El museo Artium de Gasteiz ha inaugurado una exposición que recorre la obra del cineasta Iván Zulueta, con entrevistas, fotografías, dibujos y diseños, con su película «Arrebato» como eje principal. Comisariada por Xabier Arakistain, «El arrebato de Iván Zulueta» se podrá visitar hasta el 5 de marzo del año que viene.

El universo gráfico de Iván Zulueta en una de las salas del Artium. (Endika PORTILLO | FOKU)

El museo de arte contemporáneo Artium expone desde ayer “El arrebato de Iván Zulueta”, una muestra que compila trabajos de diseño gráfico en carteles de películas y portadas de discos, fotografías, filmes y dibujos del cineasta donostiarra junto con varias entrevistas realizadas a personas cercanas a su obra. La exposición ha sido comisariada por Xabier Arakistain, cuya intención ha sido realizar un acercamiento a la figura de Zulueta de la mano de su obra y visibilizar sus trabajos menos conocidos.

Aunque el nombre lo toma prestado del largometraje de 1980 “Arrebato”, buena parte de la exposición la componen los cortometrajes y películas en súper 8 que el donostiarra hizo a partir de la década de 1970. Así, según detalló Arakistain, desde “Un, dos, tres, al escondite inglés”, de 1969, se construye una gran obra que se cierra con este filme protagonizado por Eusebio Poncela y Cecilia Roth.

Esta última es precisamente una de las personas a las que ha entrevistado el comisario con el fin de, en sus propias palabras, «ofrecer un reflejo de la época» en la que se sitúa la obra de Zulueta. Junto con el de Cecilia Roth, se pueden escuchar en Artium los testimonios de Pedro Almodóvar, Alaska, Jaime Chávarri, su expareja Carlos Astiárraga, su amiga Virginia Montenegro, Jaime Stinus o el hermano del cineasta, Jaime Zulueta.

El recorrido por las salas A1 y A02 que acogen esta exposición empieza con lo que Xabier Arakistain definió como un «trabajo de arqueología». Cedidas por fondos y personas cercanas al artista, están expuestas fotografías antiguas del Zinemaldia, que dirigía el padre de Zulueta; guías publicitarias de películas diseñadas por él; recortes de prensa, fotocromos y el guión de “Arrebato”, y camisetas de este largometraje firmadas por Divine, entre otros objetos.

Entre los trabajos en vídeo de Zulueta que se pueden ver se encuentran “Kinkón” (1971), “Frank Stein” (1972), “Roma-Brescia-Cannes” (1974), “Mi ego está en Babia” (1975), “A malgam A” (1976) o “El mensaje es facial”, también del 76, entre otras. Estos títulos, que apenas son conocidos más allá del círculo de amigos del creador, son solo una parte de su aportación en este campo, ya que varios se extraviaron tras los dos decomisos que sufrió el artista por parte de la policía franquista a principios y mediados de los años 70.

Además de su aportación al audiovisual, otro de los pilares de esta muestra es su faceta como dibujante. Se han recopilado varios dibujos fechados en Nueva York en 1964; cómics o portadas de discos para grupos como Brakaman, La Orquesta Mondragón, Vainica Doble o Negativo.

De Donostia a Nueva York

Iván Zulueta, nacido en Donostia en 1943, fue un cineasta y diseñador gráfico de gran influencia en creadores posteriores. Tras una breve estancia en Nueva York, en la que conoció el ambiente pop y underground, se trasladó a Madrid en 1964 para estudiar en la Escuela de Cinematografía. Para Xabier Arakistain, fue «complejo por su singularidad, nada académico, muy intuitivo y creador de tendencias aunque al mismo tiempo estaba alejado de ellas».

“Arrebato”, que se estrenó en el Cine Azul de Madrid en 1980, narra la historia de José Sigardo, director de cine de serie B interpretado por Eusebio Poncela, que se encuentra en mitad de una crisis creativa y personal que le hace incapaz de romper con su pareja (Cecilia Roth). Con las drogas de por medio, se reencuentra con Pedro, un antiguo conocido extravagante que graba en super 8 y con el que descubre el fotograma rojo, llevándole en un viaje hacia el “arrebato”: abandonar un estado mental para adentrarse en otro, una pausa.