GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU y la UE redoblan la presión sobre Irán por los drones usados en Ucrania

Gran Bretaña y EEUU se sumarán a las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Irán, al que acusan de haber proporcionado drones utilizados por el Ejército ruso en Ucrania. Rusia e Irán negaron las acusaciones y Moscú denunció que Washington está movilizando a la OTAN y a la UE para aumentar la presión sobre Teherán.

Un dron sobrevuela Kiev el pasado lunes, cuando Moscú llevó a cabo un ataque masivo. (Sergei SUPINSKY | AFP)

Las sanciones de la UE que entraron en vigor ayer se dirigen, entre otras, contra la empresa iraní Shahed Aviation Industries, vinculada a la Guardia Revolucionaria, acusada de suministrar a Rusia los drones utilizados en Ucrania. También afectan a varios militares, incluido el general Mohammed Hossein Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.

Igualmente, Estados Unidos aseguró tener «pruebas abundantes» de que Irán está transfiriendo a Rusia drones que se están usando en Ucrania y afirmó que «no dudará» en recurrir a sanciones y a «otras herramientas apropiadas» para «castigar a todas las partes implicadas». Gran Bretaña también se sumó a estos castigos.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, agradeció la respuesta «rápida» de la UE, puesto que la decisión llegó solo dos días después de que reclamara estas medidas tras los ataques atribuidos a drones kamikaze de fabricación iraní por parte de Moscú en Kiev y otras regiones de Ucrania.

Kiev asegura haber destruido 223 drones iraníes desde mediados de septiembre.

Por su parte, el Ministerio ruso de Exteriores, que calificó las acusaciones de infundadas», denunció que «todo está subordinado a un único objetivo: presionar a Irán. Y Washington está movilizando a los países de la OTAN y de la UE para apoyar su posición».

El miércoles, en Naciones Unidas, tanto Rusia como Irán negaron firmemente cualquier entrega a Moscú por parte de Teherán de drones armados. El representante ruso, Dmitry Polyanskiy, aseguró que los países occidentales «no han presentado ninguna prueba» de ese uso y añadió que los drones utilizados en Ucrania están fabricados en Rusia. Reprochó también al secretario general de la ONU, António Guterres, haberse excedido en sus funciones y anunció que Moscú «revaluará su cooperación» con él si sigue en esa línea.

El embajador iraní, Amir Saeid Iravani, negó que exporten drones a ningún país y recalcó la neutralidad de Irán en el conflicto de Ucrania y su interés en su resolución pacífica.

Esta nueva tanda de sanciones llega en un momento en el que la negociación del acuerdo nuclear, que habría puesto fin a las medidas contra Teherán, se ha estancado por reticencias de EEUU cuando estaba a punto de cerrarse un texto definitivo, aunque Washington y Bruselas desvinculan ambas cuestiones.

Kiev aplica ya restricciones al consumo eléctrico

A las puertas del invierno, y tras los ataques rusos que han dañado gravemente la infraestructura energética, en particular con el uso de drones, Ucrania ha limitado el consumo de electricidad de su población y empresas. En Kiev, el alcalde, Vitali Klitschko, instó a las empresas, tiendas, cafeterías y restaurantes a «ahorrar tanto como sea posible» en iluminación y publicidad luminosa. El llamamiento se ha repetido en otras regiones, ya que Rusia ha destruido el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania en una semana. Los ucranianos han reducido el consumo eléctrico hasta un 10%, pero el Gobierno quiere aumentar este porcentaje al menos al 20%, para evitar cortes forzosos.

Pero esto ya está ocurriendo. Las empresas de distribución aplicaron restricciones en las regiones de Leopolis y Chernivtsi, de las que excluyeron las «infraestructuras esenciales», como el transporte eléctrico, los sistemas de calefacción, los hospitales y las panaderías. También se ha llevado a cabo una «restricción temporal controlada» en Kiev, Chernigov, Cherkasi, Zhitomir, Jarkov, Sumy y Poltava, ante el rápido aumento del consumo. GARA