GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Baskonia vuelve a reconocerse y a reenganchar a la grada azulgrana

El acierto exterior permite a un atrevido equipo de Peñarroya vencer al Real Madrid en la jornada en la que el club oficializó la vuelta de Pierriá Henry.

Dentro del gran rendimiento general Hommes brilló en la victoria azulgrana. (Endika PORTILLO | FOKU)

Tras un par de temporadas de zozobra, recuperar la identidad y a esa parte de su afición que parecía haberse desenganchado del sentir azulgrana era una de las prioridades del proyecto liderado por Joan Peñarroya. Sin llegar al primer mes de competición, esa primera premisa parece conseguida, pues la plantilla confeccionada y su química y juego veloz ha conectado enseguida con la grada azulgrana, más allá del resultado, pero si además les regala una de las victorias más celebradas ante su enemigo preferido en la misma jornada en la que se confirmó la vuelta del base Pierriá Henry para el resto de la temporada, la comunión parece amarrada por un tiempo y solo falta la confirmación de que la lesión de Howard no es grave para que la felicidad sea completa en el entorno baskonista.

El nuevo director de juego azulgrana, con pasaporte senegalés, pone la guinda a la plantilla de Joan Peñarroya y aterrizará en las próximas horas en la capital alavesa. Henry ha militado la última temporada en el Fenerbahce, donde ha promediado 7,8 puntos, 4,1 asistencias y 9,6 créditos de valoración en la Euroliga.

Pero la sucesión de los acontecimientos no puede privar de disfrutar de un triunfo un descarado Baskonia que evitó el cuerpo a cuerpo y endosó trece triples en un pabellón de Zurbano que recordó al de las grandes ocasiones y en el que el Real Madrid cosechó su primera derrota en la ACB de la presente temporada.

DUELO DISPUTADO

Y el resultado final puso la guinda a un partido intensísimo, en el que los azulgranas supieron sufrir para no echar en falta la de centímetros en la pintura. Fueron muchas idas y venidas en el marcador por parte de ambos equipos, y cuando parecía que el conjunto blanco lo tenía encarrilado tras la irrupción de Guerschon Yabusele, los baskonistas volvieron a tirar de acierto exterior para llevarse una victoria de prestigio.

Daulton Hommes, autor de 24 puntos, fue uno de los más determinantes por parte local, sin olvidar un Tadas Sedekerskis que está recuperando la importancia, en números, espíritu e intangibles que el año pasado le negó Neven Spahija en gran parte de la temporada.