GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

El proyecto de Uriarte sale reforzado de la Asamblea

La nueva Junta Directiva sacó adelante las cuentas con una amplia mayoría. También aprobó el reglamento orgánico y la modificación estatutaria para la transmisión de socio tras morir.

El presidente Jon Uriarte durante su intervención en la Asamblea. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La directiva que preside Jon Uriarte aprobó con facilidad las cuentas presentadas ante la Asamblea y obtuvo así el aval de los compromisarios a su proyecto, a pesar de que apenas ha tenido margen para introducir sus propuestas en los presupuestos. Accedió a Ibaigane a finales del mes de junio tras ganar las elecciones con una amplia mayoría y superó el primer examen con nota. Un respaldo que pasó del 70% en todos los puntos y que también sirve para fortalecer al Athletic como institución.

El cierre del ejercicio anterior se saldó con unos 10 millones de pérdidas y se aprobó con el voto de 524 compromisarios a favor, 121 en contra, 18 en blanco y 23 abstenciones. La gestión realizada por la directiva durante la temporada pasada obtuvo un respaldo menor, pero también se aprobó con casi el 70%. El presupuesto para esta temporada salió adelante con casi un 75% de apoyo. Asciende a 141 millones y contempla un déficit de unos 5 millones. La reglamentación orgánica y la modificación estatutaria para la transmisión de socio tras la muerte también se aprobaron. La asistencia rondó los 700 compromisarios de los 1.200 que podían participar. Se pudo votar de forma telemática y presencial.

PATROCINIOS

El presidente Jon Uriarte resaltó en su discurso que durante los primeros meses se han centrado en conocer el club para llevar a cabo el proceso de «transformación» que entienden que hace falta y añadió que a partir de enero comunicarán en un «ejercicio de transparencia» los planes de acción que contemplan implementar a medio y largo plazo.

Incidió en que el club tiene dinero en el banco, pero que urge equilibrar ingresos y gastos. En este sentido, anunció que están renegociando los acuerdos de patrocinio y que en breve habrá algún nuevo sponsor. En el área deportiva señaló que pronto se conocerá el nombre del director deportivo y el de la persona responsable del apartado de rendimiento de jugadores. Uriarte destacó el inicio de temporada «ilusionante» del primer equipo de la mano de Valverde y que desde su llegada a Ibaigane se han esforzado en potenciar la asistencia a San Mamés y la implantación de la grada popular. Asimismo, destacaba «el posicionamiento» del club en todo el tema de la Ley del Deporte, «que como sabéis se aprobó en el congreso con resultados favorables a nuestros intereses».

DEUDA Y SUELDOS

El tesorero Guillermo Ruiz-Longarte explicó que el Athletic es un club «saneado» en el apartado económico y recordó que dispone de más de 80 millones en caja y 60 millones del fondo de provisiones. Mencionó los 50 millones de pérdidas que ha dejado el coronavirus y subrayó que el club rojiblanco no está endeudado como ocurre con muchos equipos de Primera. El directivo puso en valor la situación financiera del club, pero advertía de que la inercia es negativa y que se deben de tomar medidas para su corrección.

A su vez, mostró su preocupación por el gasto en personal del club. En el presupuesto para este curso supera los 104 millones. Ruiz-Longarte aseguró que el Athletic es el quinto equipo de la Liga en este apartado y que la masa salarial se lleva el 80% de los ingresos que genera el club. La nueva directiva va a tratar de contener esta partida y en variabilizar los sueldos de la plantilla por objetivos. Comentó que el cambio de la normativa fiscal supone unos 10 millones a las arcas del club y que por eso se deben negociar los salarios en bruto.

QUIQUE SETIÉN

El Athletic recibe el domingo a un Villarreal que se presentará con un nuevo entrenador en San Mamés tras la marcha de Unai Emery al Aston Villa. Valverde no podrá contar con los lesioandos Dani García y Herrera en el medio campo. El técnico gasteiztarra se enfrentará a Quique Setién entrenador que le sustituyó en el Barcelona después de su cese en 2020. El santanderino tampoco pudo reflotar el conjunto blaugrana y quedó eliminado de la Copa en su estreno en La Catedral con un gol de Williams en el descuento.

Setién debutará en la Conference League. Es un entrenador que aboga por un juego más ofensivo y de posesión que Emery y las estadísticas favorecen al conjunto rojiblanco en los duelos ante el preparador cántabro en su campo. Con el Las Palmas sacó un empate en su primera visita, se llevó una goleada en la siguiente y perdió en ambas ocasiones con el Betis. Asimismo, el Athletic ha ganado en la mitad de los últimos diez encuentros de Liga en casa frente al Villarreal, con cuatro empates y una sola derrota. Baena por sanción y Gerard Moreno, lesionado, no jugarán en Bilbo.