GARA
SEÚL

Al menos 146 fallecidos en Seúl, en una estampida en una fiesta de Halloween

Una estampida en un callejón estrecho del popular barrio de Itaewon, en la capital surcoreana, acabó ayer con la vida de al menos 146 personas y dejó cerca de 150 heridos, según el último recuento de las autoridades disponible al cierre de esta edición. Aunque circulan varios rumores, la causa de la estampida sigue siendo desconocida.

Un herido es atendido por sanitarios.
Un herido es atendido por sanitarios. (Anthony WALLACE | AFP)

«A las 22.46 del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento cerca del Hotel Hamilton». Con este escueto mensaje llegó el primer aviso de la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio de Interior de Corea de Sur. Nada hacía prever que, a las pocas horas, el saldo de la estampida fuese a escalar hasta los 146 fallecidos y los 150 heridos atendidos por los servicios de emergencia. Son cifras provisionales ofrecidas por los Bomberos de Seúl, correspondientes a las disponibles a la hora del cierre de esta edición. Las agencias señalaron que el recuento podía seguir aumentando con el transcurso de las horas, dada la dificultad que estaban encontrando los servicios de emergencia para atender a los heridos y contar a los fallecidos.

La tragedia ocurrió en un callejón del popular barrio de Itaewon, en Seúl, durante las celebraciones de Halloween. La primera alarma llegó al filo de las 23.00 horas, cuando los servicios de emergencia recibieron al menos 81 llamadas de aviso desde la zona del incidente. «De repente todo el mundo se cayó y la gente que quedó abajo fue aplastada», narró un testigo presencial a la agencia Yonhap.

Al menos 143 vehículos de emergencias -ambulancias y camiones de bomberos, principalmente- acudieron al lugar de los hechos, en el que el caos reinó durante horas, según informó Moon Hyun-joo, funcionario del Servicio Nacional de Bomberos, que también reconoció dificultades para determinar el número concreto de fallecidos y de heridos. También fueron movilizadas rápidamente 1.700 personas para las labores de rescate y reanimación, llevadas a cabo en un hospital de campaña instalado de urgencia con el apoyo de tres grandes hospitales universitarios de la capital surcoreana.

Sobre los fallecidos apenas había información al cierre de esta edición, aunque autoridades sanitarias citadas por las agencias indicaron que la mayoría son jóvenes en torno a los 20 años de edad, entre los que también hay extranjeros. Itaewon es un barrio conocido por ser un potente centro de ocio, con una gran base militar estadounidense al lado.

Causas por determinar

No estaba claro al cierre de esta edición qué causó la estampida en un lugar en el que la Policía preveía una gran concentración de 100.000 personas. Algunas versiones apuntaron a que un rumor sobre la presencia de alguna celebridad en un bar de las cercanías fue el origen del amontonamiento, pero las autoridades se limitaron ayer a señalar que lo ocurrido está bajo investigación.

El presidente del país, Yoon Suk Yeol, convocó una reunión de emergencia en el Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia, mientras que el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, emprendió el regreso a Corea del Sur tras suspender una gira europea en la que tenía previsto visitar cuatro países.