GARA Euskal Herriko egunkaria
Entrevista
Jero Santamaría, Jon Ander Ikaza y David Andrés
Miembros del grupo Tiparrakers

«En las canciones no decimos ninguna mentira ni nos inventamos nada»

“Noche trankila” es el título del nuevo trabajo de Tiparrakers. En esta ocasión, los de Barakaldo han trabajado en los estudios Chromaticity a las órdenes de sus paisanos Aitor Ruiz y Pedro Monge. Un disco que, aunque con un sonido más limpio, mantiene intacto el espíritu macarra y callejero de la banda.

(Aritz LOIOLA | FOKU)

¿Cuáles creen que son las diferencias más notables entre este «Noche trankila» y sus anteriores trabajos?

Jero Santamaría: Sobre todo, yo pienso que la principal diferencia es que este, tal vez, lo hemos llevado más preparado; hemos ido con las canciones grabadas previamente, lo que nos ha servido de guía y al hacerlo sobre esa base el proceso de grabación ha sido más rápido, porque en dos tardes lo teníamos hecho todo.

En esta ocasión, la grabación del disco la han hecho en Chromaticity. ¿Por qué deciden cambiar de estudio para este trabajo?

David Andrés: Pues, en principio, teníamos ganas de probar sitios diferentes y, además, los conocemos desde hace tiempo y sabíamos que lo iban a hacer bien. La verdad es que estamos encantados con el resultado final y con el trabajo que han hecho Aitor Ruiz y Pedro Monge en la producción.

J. S.: Trabajan de una manera muy concreta y efectiva, ya que lo que hacen es, antes de empezar a grabar, pedirte alguna referencia de cómo quieres sonar y, sobre eso, ellos buscan el sonido y empiezan a trabajar para buscar lo que más se ajuste a eso que quieres.

Y por curiosidad, ¿cuáles fueron las referencias que les dieron?

J.S.: Les pasamos unas canciones de Bellrays bastante cañeras, que, sin ser una superproducción, tienen un sonido cojonudo. Al principio, cuando hablamos con Aitor y Pedro, le dimos muchas vueltas al tema de las referencias, porque queríamos algo que sonara limpio, pero que tuviera “grasilla” rockera, y por eso, finalmente, nos decidimos por estos temas de Bellrays.

En «Noche trankila» se mantiene el estilo característico de los «Tipa», pero con un sonido más trabajado, algo opuesto a lo que hacen en directo, donde todo es más salvaje, en el buen sentido. ¿Había una idea preconcebida de pulir un poco más el sonido esta vez?

D. A.: Podríamos decir que, a lo mejor, es un sonido más limpio que en otros discos anteriores. Supongo que es algo que tiene que ver con lo que te decíamos al principio de que, cuando entramos en el estudio, llevábamos las cosas más ordenadas y teníamos claro lo que queríamos; así que, como ya teníamos la base, todo se ha trabajado sobre eso, y el resultado ha sido ese sonido algo más limpio.

Jon Ander Ikaza: La verdad es que no había una idea preconcebida, como tú dices, pero sí que es cierto que el sonido ha salido muy diferente al de los conciertos… se podría decir que el disco lo que hace es, de alguna manera, aclarar el tema y sacarte de dudas sobre lo que hacemos en directo.

En cuanto a las letras, siguen en esa línea callejera y algo «macarra», con textos con los que cualquiera se puede identificar ¿no?

J.I.: Muchas veces estamos en el local, estamos probando un tema y, cuando me sale una frase que encaja en la canción, empiezo a montar la letra, hablando sobre las temáticas que tengo en la cabeza. A veces, al expresarme, a lo mejor me lío un poco, pero al final, son las cosas que me salen y creo que en las canciones no decimos ninguna mentira ni nos inventamos nada… así es cómo somos y cómo funcionamos, y esa es nuestra manera de pensar.

También les ha quedado un disco muy de Barakaldo, con ese homenaje a El Tubo, tanto en la portada como en la canción «Controlo»…

J.I.: Esa canción la hizo Xenen y, a partir de ese concepto del disco de una noche tranquila, fue saliendo El Tubo pero no fue algo pensado, sino que encajaba en la canción; de todas formas, está claro que este tipo de garitos se merecían un homenaje después de todo lo que han pasado en estos años.

¿Cómo están funcionando estas nuevas canciones en directo?

D.A.: Normalmente, antes de grabar los temas nuevos ya los hemos probado en directo. Al final, como somos una banda que no podemos ensayar mucho, no nos da para tener 50 canciones listas y por eso, en los bolos, tiramos de temas nuevos en los bolos.

J.I.: Las canciones están funcionando bastante bien, aunque, de todas formas, este es un grupo para nosotros más que para los demás…

J.S.: Eso es. Siempre piensas en lo que estás haciendo, pero no nos obsesionamos con gustar a la gente y pensamos que si nos gusta a nosotros también le va a gustar a nuestro público.

¿Y han descartado alguna vez algún tema después de ver que no terminaba de funcionar en directo?

J.S.: Ha podido haber algunas canciones que no hemos grabado, pero no por el efecto que haya causado en el público, sino por cómo nos hemos sentido nosotros mismos tocándolas.

J.A.: A veces lo que pasa es que, para cuando sale el disco, como los tiempos no coinciden, hay algún tema que ya nos hemos aburrido de tocar en directo (risas).

J.S.: Las verdad es que tenemos muchísimos temas para meternos cuando queramos al estudio, porque no paramos de hacer canciones, estamos todo el día creando cosas.

Otro punto a destacar en el proyecto «Noche trankila» es la parte del diseño, con ilustraciones interiores y exteriores que reflejan fielmente el espíritu del disco. ¿Le dan mucha importancia a estos aspectos que van más allá de lo musical?

J.I.: Pues el tema de las portadas no es nuestro punto fuerte, nos queda siempre un poco “maketero” pero igual es que tiene que ser así ¿no? (risas).

J.S.: Normalmente, nos suele ayudar algún amigo; en este disco lo ha hecho un colega de la universidad que se llama Unai Ortiz de Zarate, que estuvo en Barcelona estudiando y hace cosas para cómics. Me puse en contacto con él contando la idea que teníamos, nos hizo unos bocetos y así de chulo ha quedado.

Desde que empezaron han tenido la oportunidad de tocar con importantes bandas como La Banda Trapera del Río, The Baboon Show, Nuevo Catecismo Católico… ¿con quién les gustaría compartir escenario?

J.S.: Pues no sé, a lo mejor con Marky Ramone, Comando 9 mm…

D.A.: A mí me molaría tocar con The Damned y, de los nuevos, por ejemplo con Viagra Boys.

J.I.: Siempre está bien hacer este tipo de bolos con un buen sonido, escenarios adecuados… pero a mí me da igual con quién tocar, siempre que sea peña maja, eso es lo más importante.

Para terminar, ¿dónde vamos a poder verles próximamente?

D.A.: Este mes estaremos en Laudio el día 12, el 25 volvemos al pueblo para tocar junto a Escombros en El Mendigo de Barakaldo y en diciembre estaremos el día 17 tocando en el Groove de Portugalete.