GARA Euskal Herriko egunkaria

Las dos Coreas disparan por vez primera misiles a sus respectivas aguas


Las dos Coreas intercambiaron ayer lanzamientos de misiles que por primera vez cayeron en sus respectivas aguas. Pyongyang, según Seúl, disparó en torno a 20 misiles, una cifra récord para el régimen norcoreano. La respuesta surcoreana, la primera de este tipo, llegó con el disparo desde cazas F-15 y F-16 de tres misiles de precisión aire-tierra hacia aguas en mar abierto al norte de la Línea Límite Norte (LLN), que divide las aguas de ambos países. Este intercambio de disparos empeora aún más un clima de tensión regional que puede alcanzar cotas históricas.

Según Seúl, Pyongyang disparó trece misiles balísticos de corto alcance desde la costa oriental norcoreana y Pyongang hacia el mar Amarillo y el mar de Japón (mar del Este para las dos Coreas). También se lazaron más de 10 proyectiles de corto alcance y tierra-aire, así como un centenar de rondas de artillería a una zona limítrofe con la LLN en la costa oriental, lo que viola un acuerdo firmado entre las dos Coreas en 2018.

«Es la primera vez desde la división que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales», dijo el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto, que dijo que la acción es «absolutamente inaceptable».

La tensión en la zona ha subido a niveles peligrosos en los últimas semanas ante los insistentes lanzamientos norco- reanos, las grandes maniobras de Seúl y sus aliados, que incluyen activos estratégicos de EEUU, y la posibilidad de que Pyongyang realice pronto su primera prueba nuclear en 5 años.