Joseba ITURRIA
REAL

Aperribay: «El beneficio de Europa no es económico, sino dar alegrías»

Agradeció a jugadores, técnicos y aficionados por unos octavos que no tradujo en ingresos al dar los datos de la Junta, con déficit de 4,3 millones el pasado ejercicio. Presentará un presupuesto de 129 realizado antes de vender a Isak y fichar a Sadiq y Sorloth.

La consejera económica Nerea Aramburu y Jokin Aperribay comparecieron en Anoeta.
La consejera económica Nerea Aramburu y Jokin Aperribay comparecieron en Anoeta. (Jon URBE | FOKU)

El presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay destacó ayer que la clasificación para los octavos de final de la Europa League está muy por encima en lo emocional que en los ingresos: «El beneficio no es económico, sino dar emociones y alegrías a la afición. No nos clasificamos para ingresar más y para gastar más, sino porque la Real se lo merece para que sea más grande».

Aperribay, que no quiso cuantificar los ingresos de la Europa League, tuvo un recuerdo a David Quintana, tesorero de la sección de subacuáticas de la Real, y se unió a la iniciativa de Imanol de dedicarle el paso a los octavos de final, logro por el que agradeció su aportación a los jugadores, a los aficionados y a todos los técnicos del club.

Estas declaraciones las realizó en una comparecencia en la que anunció que su Consejo de Administración presentará en la Junta de Accionistas del 29 de noviembre unas pérdidas de 4,3 millones en la cuenta de resultados de la pasada temporada y un presupuesto de 129 para la presente cerrado el 31 de julio que no contempla los movimientos de agosto, subidas de cuotas ni medios días del club.

PÉRDIDA POR LA TELEVISIÓN

Las cuentas de la pasada temporada se saldaron con unos gastos de 142.994.000 euros y unos ingresos de 138.693.000, con una pérdida de 4.301.000 que, según explicó la consejera económica Nerea Aramburu, «viene motivada por una merma de ingresos de televisión sufrida al final de la temporada. La Liga renegoció los contratos y la bajada de ingresos la repercutió en los clubes y nos generó una pérdida de más de cuatro millones».

Aramburu también desveló que el presupuesto de esta temporada 2022-23 es de 128.413.000 euros de gastos y 129.089.000 de ingresos, con una previsión de beneficios de 665.000. El presupuesto fue realizado a 31 de julio y por eso no recoge la venta de Isak, la compra de Sadiq y la llegada de Sorloth, lo que sí se reflejará en las cuentas finales que se presentarán el próximo año.