GARA
WASHINGTON

EEUU expandirá su presencia militar si China no ayuda ante Corea del Norte

El presidente de EEUU, Joe Biden, advertirá a su homólogo chino, Xi Jinping, en la reunión que mantendrán mañana en Bali (Indonesia), en el marco de la cumbre del G20, de que el Ejército estadounidense ampliará su presencia militar en la región del Indo-Pacífico si Pekín no presta su ayuda para desactivar la tensión con Corea del Norte.

Joe Biden y Antony Blinken, a su llegada al aeropuerto de Phnom Penh, capital de Camboya, para la cumbre de la Asean.
Joe Biden y Antony Blinken, a su llegada al aeropuerto de Phnom Penh, capital de Camboya, para la cumbre de la Asean. (Saul LOEB | AFP)

EEUU presiona a China para que utilice su influencia ante Corea del Norte con el objetivo de contener a Pyongyang y rebajar la tensión en la península coreana. Al respecto, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, señaló que Joe Biden advertirá mañana a su homólogo chino, Xi Jinping, de que en caso contrario EEUU expandirá su presencia militar en la región. Ambos líderes se reunirán en la isla indonesia de Bali, donde mañana arranca la cumbre del G20 y a la que Biden acudirá tras participar este fin de semana en la de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y sus socios externos -la mayoría de los países de Asia Oriental-, a la que prometió una ayuda de 850 millones de dólares para hacer frente a peso del gigante asiático.

«A China le conviene jugar un papel constructivo a la hora de contener los peores vicios de Corea del Norte. Si Pekín decide hacerlo o no, es cosa suya», señaló Sullivan en declaraciones poco antes de llegar a Camboya, para matizar a continuación que Biden no tiene intención de imponer nada a Xi, sino, «sencillamente, de explicarle su perspectiva sobre el asunto». «Cualquier nuevo ensayo norcoreano con misiles desembocará en un incremento de la presencia militar y de seguridad estadounidense en la región», amenazó.

Sullivan explicó que Biden y Xi han hablado sobre las «acciones temerosas» de Corea del Norte varias veces, pero la enorme actividad exhibida por Pyongyang en las últimas fechas en lo que a ensayos se refiere -más de 60 lanzamientos desde principios de año- ha incrementado la tensión hasta niveles insospechados.

Amenaza para la paz y la esta bilidad en la región

Sostuvo que «la situación operativa es más grave en el momento actual debido al ritmo de estas pruebas de misiles y debido a la amenaza inminente de una posible prueba nuclear, la séptima prueba nuclear», en referencia a las numerosas informaciones de fuentes de seguridad surcoreanas sobre el posible ensayo norcoreano de un arma atómica. E indicó que Biden insistirá en que Corea del Norte representa «una amenaza no solo para EEUU (...) sino para la paz y la estabilidad en toda la región».

Además, el propio Biden adelantó el miércoles que seguramente también hablarán de Taiwán, del trato de Pekín a sus vecinos y del «comercio justo», ya que el presidente de EEUU ha mantenido algunos de los aranceles que Donald Trump impuso a China dando inicio a una guerra comercial entre ambos países en 2018.

Los dos Gobiernos llevan meses preparando el encuentro, que será el primero en persona desde la llegada del estadounidense a la Casa Blanca en enero de 2021, aunque ambos han mantenido cinco llamadas telefónicas en los últimos 20 meses.

Por su parte, el primer ministro de China, Li Keqiang, prometió ayer al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que su país jugará un «papel constructivo» en la desnuclearización de la península de Corea durante el encuentro mantenido en Camboya, según la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Las palabras de Li se produjeron después de que Yoon expresara su preocupación por las acciones recientes de Pyongyang, según fuentes del Gobierno presentes en la reunión.