GARA

Rusia deja a 10 millones de ucranianos sin luz a las puertas del invierno

Diez millones de ucranianos siguen sin luz tras los ataques rusos contra infraestructuras críticas en ciudades como Kiev, a donde ha llegado la nieve y se esperan 10 grados bajo cero estos días. Rusia responsabiliza de ello a Ucrania por su «negativa a negociar».

La ciudad de Odesa, a oscuras.
La ciudad de Odesa, a oscuras. (Oleksandr GIMANOV AFP)

La última ola de bombardeos rusos ha dejado a más de diez millones de personas sin suministro eléctrico en Ucrania, según el presidente, Volodimir Zelensky, que ha prometido hacer «todo lo posible» para «normalizar» la situación.

Las fuerzas rusas han lanzado esta semana, como las anteriores, decenas de misiles sobre territorio ucraniano, de nuevo con las infraestructuras energéticas como objetivo prioritario.

El objetivo parece ser minar la moral de la población y agitarla contra el Gobierno, forzándole a ceder ante Moscú.

El Kremlin asegura que la responsabilidad del sufrimiento de los civiles es del Gobierno de Kiev, por su negativa a negociar. «Es la consecuencia de la falta de voluntad de la parte ucraniana para arreglar el problema (sic) y entablar negociaciones, de su negativa a buscar un terreno de entente», dijo impertérrito Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El peor ataque

El pasado martes, 15 de noviembre, Rusia lanzó un ataque con misiles a gran escala contra Ucrania, destruyendo instalaciones de infraestructura y edificios residenciales. Las regiones de Vinitsia, Odesa, Sumi y Kiev son las más afectadas por los últimos ataques.

Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar regional, advirtió de que la «semana será difícil» para la región de Kiev, una de las más pobladas del país y en pleno inicio del invierno, ya que se prevé que los termómetros desciendan hasta los 10 grados bajo cero.

La llegada repentina del frío ha conllevado un aumento de la demanda eléctrica, con lo que los problemas de abastecimiento se agravan.

Las autoridades de Kiev han recomendado a los ciudadanos de la capital que se abastezcan de agua y alimentos ante la posibilidad de nuevos problemas en suministros.

Las autoridades locales llevan semanas advirtiendo a la población de posibles cortes y pidiendo medidas de ahorro.

«Repetimos a nuestros socios una y otra vez que solo la plena protección del cielo ucraniano protegerá a Ucrania y Europa de una escalada de la agresión rusa», reiteró Zelensky, quien reclama incluso una zona de exclusión aérea.

Suecia confirma trazas de explosivos en el Nord Stream

Las autoridades de Suecia han concluido que las investigaciones en torno a las fugas detectadas en septiembre en el Nord Stream han permitido hallar «trazas de explosivos», lo que confirma la tesis de que el gasoducto fue objeto de un «flagrante sabotaje».

El Servicio de Seguridad de Suecia ya indicó el 6 de octubre que las investigaciones habían determinado que los daños fueron causados por «explosiones» y subrayó que esto «refuerza las sospechas sobre un grave sabotaje»

Las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia han excluido a Rusia de las investigaciones sobre lo ocurrido. Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), EEUU y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría. Moscú ha acusado a países «anglosajones» de estar detrás, mientras algunos países occidentales apuntan a la autoría de Rusia.GARA

ERRUSIAREN ENERGIA-GERRA, ETXE BARRURAINO

10 milioi ukrainarrek ez dute argindarrik Errusiak egunotan eta azken asteotan herrialdeko azpiegitura kritikoei eraso egin ondoren. Gerra frontean ez doazkio gauzak ondo Errusiako Armadari eta lubakiak eta harresiak eraikitzeari ekin dio kontrolpean mantentzen dituen lurraldeetan, baita Krimean ere. Aitzitik, edo horrexegatik hain zuzen, Ukrainaren aurka energia-gerra egitea erabaki du, bonbardaketekin batera. Negua heltzear dago eta lehen elurteak iritsi dira Kievera. Datozen egunetan zero azpiko 10 graduko tenperaturak espero dira.