Amaia U. LASAGABASTER
SEGUNDA

El derbi cumple los tópicos para provecho del Alavés

Los albiazules, mejores en la primera parte, mantienen el liderato. Se aleja del ascenso directo el Eibar, que dio un paso adelante tras el descanso pero acabó pidiendo la hora ante el empuje de su rival en los cinco últimos minutos.

Sergio y Jason intentan ganar el balón.
Sergio y Jason intentan ganar el balón. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Se cumplieron los tópicos en Ipurua, donde hubo mucha intensidad, pocas ocasiones y ningún gol -uno, en realidad, aunque no subió al marcador-. Combate nulo, por tanto, en el que el Alavés dominó el primer tiempo, aunque tuvo más exito frenando a su rival que probando a Zidane, y el Eibar dio un paso adelante tras el descanso con tan poco éxito que acabó pidiendo la hora. Todo ello para provecho de los gasteiztarras, que superan una de las visitas más complicadas de la temporada manteniendo el liderato aunque Las Palmas puede reducir su desventaja al mínimo y también se les acerca el Burgos. Precisamente su triunfo provoca que un Eibar mejor a domicilio que como local en los últimos tiempos, se aleje del ascenso directo, del que acabará la jornada a, como mínimo, tres puntos.

En un Ipurua que registró su mejor entrada de la temporada, el Alavés entró mejor al partido. Mucho más cómodo que su rival, que no sabía por dónde hincar el diente, se hizo con el centro del campo y evitó que el juego se acelerara c mo le gusta al Eibar, en buena medida porque también taponó la banda de Tejero, prácticamente inédito, y no tanto la de Imanol que, de hecho, fue el único capaz de generar peligro por parte local

Los alaveses finos más dinos conteniendo al Eibar que buscando a su portero pero Jason llegó al área al menos en tres ocasiones con mucho peligro. El único gol lo marcó el equipo local, en un centrochut de Imanol ante el que noestuvo fino Sivera, cuyo rechace aprovechaba Stoichkov. Lo anulaba el árbitro por ajustadísimo fuera de juego para disgusto de un Eibar al que ya le han anulado seis esta temporada, la mitad de ellos milimétricos cuando no inexistentes, y le daban la razon sus compañeros de la sala VOR.

Se recuperaba el cuadro babazorro del susto pero acababa la primera parte con doble sobresalto. La lesión de Abqar, que en el descanso se quedó en la caseta, y el chutazo de Javi Muñoz desde la frontal que Sivera rozó lo justo para enviar a córner.

Cambió el choque en la segunda parte con el pasito adelante de un Eibar que se adueñó ahora del juego y un Alavés que ya no estaba cómodo pero que sufrió más por la insistencia que por la puntería de los armeros, que llegaban a asomarse al área pero no estaban finos en el último pase ni, en sus contadísimas ocasiones, en el remate y que disfrutaron de su mejor oportunidad en el ochenta con un disparo de Tejero que acabó en córner.

El partido parecía acabado a morir con los gasteiztarras encerrados en su área pero sucedió justo lo contrario. Bien porque le sentaron mejor los últimos cambios, bien porque le quedaba más gasolina, bien porque fue más ambicioso que su rival en la recta final, el Alavés estuvo más cerca de marcar en los cinco últimos minutos que en los 85 anteriores. Pero Zidane envió a córner cuando se colaba junto al larguero un centro-chut que se había envenenado de Toni Moya y el cuerpo de Troncho evitó que entrara, en la jugada inmediatamente posterior, el voleazo de Alkain.

ALAVES GARAILE IPURUAKO BERDINKETAN

Topikoak bete ziren derbian. Intentsitate handia baina aukera gutxi eta gol bat ere ez zen egon, Alavesek onura handiagoa atera zion partidan. Gasteiztarrek lidergoari eutsi zioten, denboraldiko irteera zailenetakoa gaindituz. Eibar, berriz, igoera zuzeneko postuetatik urrundu da.

Arriskua sortuz baino aurkaria geldiaraziz, kanpokoek jokoa menderatu zuten lehen zatian. Stoichkovek gola sartu zuen, baina epaileak baliogabetu zuen. Bigarren zatia armaginen menpe egon zen, baina aukera garbienak Alavesek izan zituen azken minutuetan. A.U.L.