Natxo MATXIN
MUNDIAL DE QATAR 2022

El doblete de Valencia les agua la fiesta multimillonaria a los emires cataríes

El delantero del Fenerbahçe desarboló a la defensa anfitriona con un doblete apenas cumplida la primera media hora, que dejó patente la amplia superioridad futbolística de Ecuador sobre una Qatar que no demostró nivel para una cita mundialista (0-2).

Un momento de la ceremonia inaugural. Después, Saad cometió penalti sobre Valencia y el delantero ecuatoriano lo materializó en el 0-1.
Un momento de la ceremonia inaugural. Después, Saad cometió penalti sobre Valencia y el delantero ecuatoriano lo materializó en el 0-1. (Raúl ARBOLEDA- Francois-Xavier MARIT | AFP)

Enner Valencia, delantero ecuatoriano del Fenerbahçe y autor de un doblete, aguó la fiesta multimillonaria a los emires cataríes presentes en el palco del estadio Al Bayt. El atacante, que tuvo que retirarse en la segunda parte con su rodilla derecha tocada, y sus compañeros dieron toda una lección futbolística al equipo anfitrión, que ni vio puerta ni marcó, algo que no ocurría desde México 1970.

Y la comenzaron a impartir prácticamente desde el pitido inicial, inaugurando el marcador a los pocos minutos de juego tras una salida en falso del guardameta Saad, un clamoroso error que subsanó posteriormente el VAR señalando un fuera de juego de bisturí en el inicio de la jugada.

No contento con su primer fallo, el cancerbero local volvió a ser protagonista llegado el primer cuarto de hora, al cometer un penalti sobre el omnipresente Valencia, quien se desmarcó entre las facilidades de los dos centrales para irrumpir en el área catarí. El capitán -único titular que repetía comparecencia en una cita mundialista- se encargó de transformar la pena máxima y poner en ventaja a una Ecuador que no se conformó.

Algo normal si tenemos encuenta que la escuadra su- damericana olió la sangre y la oportunidad de sumar sus primeros tres puntos a la vista de la debilidad de su adversario. Así, recién cumplida la primera media hora, Valencia volvió a hacerse notar con un potente y colocado cabezazo para firmar el 0-2 y sellar, a la postre, el encuentro.

Porque en la segunda parte se vio a un Ecuador mucho más contemplativo y reservón, lo que igualó por momentos las fuerzas y permitió que Qatar al menos se asomase a los dominios de Galíndez, aunque con escasa puntería.

De hecho, fueron los su- damericanos quienes estuvieron más cerca del 0-3 con un buen remate de Ibarra y mejor parada de Saad, que los anfitriones, quienes por mediación de Pedro Miguel, Afif y Muntari no consiguieron encontrar el camino de los tres palos en las otras tantas ocasiones de que dispusieron los locales.

PROTESTAS

Mientras las protestas por ser Qatar la sede mundialista se multiplicaban por diversas ciudades, el acto inaugural intentó mezclar tradición y modernidad, en el que se dio especial protagonismo a las mascotas y canciones de anteriores ediciones. Fue una ceremonia rápida, de apenas media hora, en la que se mostraron las raíces del país, su vinculación con el desierto y hubo mensajes de unidad.

En ese sentido se manifestó el presidente de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, así como el actor Morgan Freeman, una de las sorpresas del acto. Cerraron el acto los cantantes Jung Kook y Fahad Al Kubaisi.

Previamente el exjugador Marcel Desailly, campeón mundial con Francia, introdujo el trofeo de la Copa del Mundo que ganaron los bleus hace cuatro años en el Luzhniki moscovita, mientras los aficionados ecuatorianos ya se hacían notar en las gradas animando a sus colores.

EKUADORREK AGERIAN UTZI DITU QATARREN GABEZIAK

Atzo hasi zen kritika ugari jasotzen ari den Qatarreko Mundu Txapelketa. Talde antolatzaileak, ordea, ez zuen garaipenik ospatzerik izan. Izan ere, Ekuadorreko selekzioaren maila Qatarreko milioiak baino hobea izan zen, honen gabeziak agerian utzi zituen eta Enner Valencia Fenerbahçeko jokalariaren bi golek garaipena eman zioten bere taldeari (0-2). Aurretik, ordu erdi besterik iraun ez zuen inaugurazioa izan zen; ekitaldiak tradizioa eta modernitatea uztartu zituen eta maskotei eta aurreko edizioetako abestiei garrantzia eman zien. N.M.