Arnaitz GORRITI
Entrevista
Anna Montañana
Entrenadora de Lointek Gernika Bizkaia

«El equipo ha respondido en los malos momentos»

La entrenadora valenciana ha tenido que llevar a cabo un «aterrizaje forzoso» en el banquillo gernikarra en lugar de Mario López. Pero, pese a las dificultades, ha logrado que su equipo cumpla sus objetivos. Tras el primer parón, ahora busca la consistencia.

Con cuatro jugadoras disputando las «Ventanas FIBA», más varias lesionadas, la preparadora de Lointek Gernika Bizkaia bromea al decir que tiene «los pelos de punta». Por fortuna, su equipo está demostrando ser capaz de salir adelante ante las adversidades.

Después de unos días de respiro, las vizcainas afrontan el segundo bloque de la temporada, donde uno de los objetivos es ganar en consistencia. Claro que el primer rival que llega a Maloste el 1 de diciembre es el vigente campeón: Perfumerías Avenida.

Tras irse Hayes y las lesiones de Ygueravide, Alberdi y Nogaye Lo, el balance del primer tramo no puede ser malo.

Sí, pero quiero ser cauta. Nos fuimos a este parón después de haber logrado victorias fuera de casa -Estudiantes y Cadí La Seu-, y hemos encaminado la clasificación en la fase de grupos de la Eurocup, y podemos entrar rápidamente en pensar que esto siempre va a ser así. Por eso, prefiero ser cauta y mirar a Perfumerías Avenida y después a Tenerife -4 de diciembre-, porque en esta liga la situación te puede cambiar en dos días. Hemos pasado malos momentos en los que no sabíamos cómo iba a reaccionar el equipo, pero hemos podido construir y ahí el balance es bueno.

¿Y cómo ha vivido usted este «aterrizaje forzoso»?

[Sonríe] Ha sido más duro de lo esperado. No lo digo por dramatizar, pero ha habido situaciones que no esperábamos y que no podíamos controlar. Hemos tenido tres operaciones en mes y medio... Hemos tenido que cambiar a una jugadora y hemos traído a dos jugadoras nuevas, y hemos tenido que gestionarlo.

Viento todo eso, miras y dices ‘bien’. Pero yo no me quedo aquí, porque esto simplemente ha sido el primer paso. Me gusta decirle al equipo que es bueno que queramos más, pero todo esto es muy volátil. Ya hemos visto cómo en nada de tiempo una situación puede cambiar y «querer más» se demuestra en la pista, aunque no siempre deba ser ganando.

Eso sí, las victorias te hacen respirar y las derrotas lo nublan y lo ponen todo en cuestión. En el análisis desde fuera, las derrotas te matan y la competición te come, porque tienes que ganar y ganar y ganar.

¿De todo este primer bloque, su mayor virtud ha sido haber sido competitivas siempre, aun perdiendo al final?

Eso es bueno, sí. Pero ahora hay que mirar por qué estamos en situaciones como en el derbi ante Araski, 24 puntos abajo, aunque nos acercamos; con lo cual, remontamos, sí, pero por qué nos pasa que estemos 10 abajo ante Estudiantes en Maloste. Las remontadas son buenas, pero hay que analizar qué nos pasa para lograr consistencia. Es lo que tener una pretemporada atípica y tener lesiones te lleva, claro.

Tienen a cuatro jugadoras con sus selecciones y otras aquí. ¿Cómo dividen el trabajo??

Nos preguntan si nos viene bien el parón en dinámica positiva, y la respuesta es sí. La racha era positiva, pero la gente estaba muy cargada; un esfuerzo más, otro esfuerzo más... con partidos importantes desde el 5 de octubre.

Por eso, hemos dado tres días libres, pero tampoco es lo mismo Chanel -Mokango-, que venía de cinco meses sin jugar; Julie -Wojta-, que venía de jugar; Itzi -Ariztimuño- y Rosó -Buch-, que están aquí desde el primer día de pretemporada. Sobre las cuatro que se han ido, lo gestionaremos el lunes cuando vuelvan.

Claro, eso ya te come otra vez y te plantas en una situación otra vez en la que has estado diez días en los que como equipo no has podido mejorar. Cierto que casi todos los equipos están parecidos.

UNERIK ZAILENETAN ERANTZUN DU GERNIKAK

Mario Lopezen lekuan Anna Montañanak hartu du Lointek Gernika Bizkaiaren entrenatzaile kargua. «Ezinbesteko lurrartze» baten modukoa izan da teknikari valentziarrak kudeatu behar izan duena, Hayes joan eta Alberdik, Ygueravidek eta Nogaye Lok min hartu eta gero. «Hiru ebakuntza izan ditugu hilabete eta erdian, eta bi jokalari berri etorri dira. Taldeak nola erantzungo zuen ez genekienean, ederki erantzun du», esan du. «Baina ez da nahikoa, aurreneko zatia baizik. Sendoago izan behar dugu orain, hobetzen jarraitu, eta ahal dela, irabazten», gaineratzen du.