Joseba ITURRIA
Entrevista
MIKEL ARISTI
Corredor del Euskaltel-Euskadi

«Me tocó un entorno buenísimo que supo gestionar mi carrera, he tenido suerte»

El sprinter del Euskaltel-Euskadi Mikel Aristi deja el ciclismo porque no ha recibido una oferta que le motivara tras un año difícil que no empaña su satisfacción por una trayectoria atípica para un ciclista vasco. Destaca la importancia del entorno que le ha permitido crecer sin la presión que tienen ahora los jóvenes.

(SPRINT CYCLING | FUNDACIÓN EUSKADI)

Mikel Aristi (Bergara, 1993) ha sido un ciclista vasco diferente por su trayectoria y por sus características, al no ser un escalador, lo que le ha llevado a destacar en el ciclismo francés. Pasó a correr con profesionales tras solo una temporada como amateur en el Debabarrena y tuvo que recalificarse para dar el salto a la categoría Pro Team, en la que ha corrido los últimos siete años, con tres victorias de etapa en La Tropicale Amissa Bongo en 2017 y en la Volta a Portugal y en el Tour de Limousin en 2019, con muchos buenos puestos.

Los tres últimos años ha conseguido el objetivo que tenía al pasar a la Fundación en 2013, vestirse de naranja con Euskaltel. ¿Cómo decide no seguir?

El equipo me dijo que en principio no contaba conmigo para el año que viene y las opciones que tenía para seguir no me motivaban. Soy yo el que decido no seguir porque tenía opciones, pero no me gustaban.

Ha corrido mucho en el calendario francés, lo que a otros igual les parecería malo por ser el equipo B, pero en su caso era lo que le convenía.

En Murias se le daba muchísima importancia al calendario francés y no me lo tomaba mal, lo prefería a ir a carreras que se suben puertos de quince kilómetros. Cada uno va a donde mejor se adapta y en mi caso era el calendario francés.

¿Le apena no haber corrido ninguna grande?

Igual ese año que obtuve las dos victorias si voy a la Vuelta diría que he probado una grande, pero no habría ganado la etapa de Portugal ni en Limousin. Me hubiese gustado probarlo, pero estoy contento con lo corrido.

¿Hace un balance positivo de su trayectoria ciclista?

Han sido nueve años dedicándome profesionalmente a la bici y estoy contento con lo que he conseguido. Me he sentido ciclista y con buen nivel. He conseguido ganar en tres ocasiones y me he quedado cerca otras muchas veces. Termino contento, no enfadado con la bici y, de hecho, sigo saliendo en bici.

¿Le queda la pena de las lesiones o las enfermedades que le han impedido rendir más y seguir más años?

He tenido años malos por lesiones o enfermedades, pero es lo normal. De vez en cuando las cosas salen así y no creo que haya tenido muy mala suerte, ni enfermedades fuertes, ni caídas que me dejen secuelas. He enfermado, pero dentro de lo malo, la gravedad ha sido baja. No destacaría nada negativo. Me quedo con lo bueno, con toda la gente que he conocido, las experiencias que se quedan contigo. Aunque hay momentos que han sido duros, para la vida te aportan y hasta lo negativo se convierte en positivo.

¿En el futuro se ve ligado al mundo del ciclismo?

Sigo vinculado como seguidor del ciclismo, sigo andando en bici y seguiré viendo carreras, quién sabe si en algún momento me involucraré más, pero unido al ciclismo voy a seguir. Hasta ahora he hecho lo que me ha gustado. Cuando eres profesional se convierte en una presión, pero me gustan mis exigencias y las obligaciones, siempre haciendo algo que me gusta.

Se despide satisfecho...

He tenido mucha suerte. Me ha tocado un entorno buenísimo que ha sabido gestionar mi carrera, sobre todo los primeros años, y yo creo que, como en todo en la vida, tiene que haber una progresión. Ahora hay muchos corredores que pasan a aficionados o a profesionales y quieren hacerlo todo como el mejor y cada uno debe llevar su camino, como hice yo cuando pasé del Debabarrena al Euskadi, al recalificarme... Fue una progresión como ciclista porque me recalifico, pero me entreno y me cuido y doy un paso más. Con 19 años no puedes entrenarte lo mismo que con 29.

Ahora se nota esa prisa y esos agobios y pocos consiguien lo que ellos. No hay que olvidar por qué se empieza en esto, porque disfrutas de la bici. Ahora lo malo que tienen los jóvenes es que hay gente muy joven dando el mejor nivel. Entran en círculos malos, con problemas con la alimentación y el entrenamiento y hay que entender que Pogacar o Evenepoel son estrellas que siempre ha habido y que cada uno debe seguir su camino. Si no das el mejor nivel con 20 años parece que ya no vales y es una idea muy equivocada que lleva a la gente a no disfrutar. Cada uno debe seguir su camino y debes intentar mejorar ese nivel disfrutando. El día que no disfrutes te estás equivocando, algo estás haciendo mal. Eso no puede ser.

«ZORTE HANDIA IZAN DUT INGURUKOEKIN»

Euskaltel-Euskadiko Mikel Aristi esprinterrak txirrindularitza utziko du, ez baitu motibatzen duen eskaintzarik jaso. Bergararrak urte zaila izan du, baina horrek ez du bere ibilbide ezohikoa lausotzen. Elkarrizketa honetan kirolari eta pertsona gisa hobetzen lagundu dioten inguruko pertsonak azpimarratu ditu eta ez duela gaurko gazteek duten presioa izan nabarmentzen du. Debabarrenean hasi zen, Euskadi Fundazioan jarraitu zuen, Delkon ere korritu zuen Euskadi Muriasera iritsi aurretik, eta azkenik Euskaltel-Euskadin aritu da. J.I.