Manex ALTUNA - Imanol CARRILLO
MUNDIAL DE QATAR 2022

Australia se despereza y México se consuela con el «canta y no llores»

A Argentina le costó anotar ante Polonia (0-2) pero ambas selecciones se clasifican a octavos para medirse respectivamente con Australia, que sorprendió a Dinamarca (1-0), y con Francia. Túnez y, sobre todo México, se quedaron con la miel en los labios.

Julián Álvarez celebra el segundo gol de Argentina ante la desesperación polaca.
Julián Álvarez celebra el segundo gol de Argentina ante la desesperación polaca. (Juan MABROMATA | AFP)

Ya conocemos las otras dos eliminatorias de octavos de este Mundial de Qatar: Argentina-Australia (sábado a las 20.00) y Francia-Polonia (domingo a las 16.00). Los cuatro encuentros de ayer tuvieron su punto de emoción, que concluyó con la alegría de Argentina, que pasó como primera de su grupo ante la segunda Polonia, y la decepción de México que, aun ganando a Arabia Saudí (1-2), se quedó fuera de octavos y se tuvo que despedir con el mítico «canta y no llores».

Antes, Australia logró un hito cuando en su país era aún de madrugada, lo que no impidió la celebración de sus aficionados: disputará la fase de eliminatorias de un Mundial por segunda vez en su historia. La anterior fue en 2006 con una generación que lideraban Aloisi, ex de Osasuna, y el mítico Tim Cahill.

POLONIA-ARGENTINA (0-2)

Leo Messi y toda Argentina respiran tranquilos. Ya están en octavos y además como primeros de grupo, evitando a Francia en octavos. El astro del PSG debió de pensar en lo peor en el minuto 39, cuando erró un penalti cometido a él mismo por el portero polaco Szczesny. El guardameta acertó el disparo del ‘10’ y, aunque los sudamericanos estaban apretando de lo lindo en este tramo final de la primera parte, se fueron 0-0 al descanso.

En la segunda parte todo cambió. Mc Allister anotó nada más arrancar el segundo periodo y en el 67 Julían Álvarez hizo el 0-2 de la tranquilidad que necesitaban los de Scaloni. Incluso pudieron marcar el tercero, lo que hubiese clasificado a México y dejado fuera a Polonia.

ARABIA SAUDÍ-MÉXICO (1-2)

A México le ocurrió algo más cruel, porque se quedó a falta de un gol para clasificarse o que Argentina hubiese anotado uno más, lo que hubiese dejado a Polonia fuera -ambos estaban empatados a todo, pero los mexicanos tenían más cartulinas amarillas-. Incluso le anularon un gol al final.

No fue hasta el 47 cuando marcó el primer gol, obra de Henry Martín. Luis Chávez, en el 52, anotó el segundo para la Tricolor, pero no fue suficiente para lograr el billete de octavos. En ese momento estaba empatado con 4 puntos con la selección polaca, pero con más cartulinas amarillas, y además en el descuento Arabia Saudí hizo el 1-2 por mediación de Al Dawsari, lo que les obligaba a hacer las maletas.

AUSTRALIA-DINAMARCA (1-0)

Australia aguantó bien hasta el descanso. Sin embargo, el tanto de Túnez ante Francia no servía a ninguno y fueron los oceánicos los que golpearon en una contra. Leckie, centrocampista del Melbourne City, finalizó con un tiro cruzado la acción. Dinamarca se volcó metiendo a jugadores de ataque. El colegiado pitó un penalti sobre Dolberg, pero después lo anuló por fuera de juego. Pocas ocasiones más crearon los daneses.

TÚNEZ-FRANCIA (1-0)

Didier Deschampos no quiso correr ningún riesgo y realizó probaturas. Túnez, en cambio, sí que tenía posibilidades, además de poner en juego su orgullo ante su antigua metrópoli. El equipo B de Les bleus se vio superado en el arranque. Tras ver cómo les anulaban un gol, tras el descanso lo consiguió en el minuto 58 gracias a Khazri. Francia recurrió a Mbappe y Griezmann, y mejoraron la imagen del equipo, pero anularon un gol al canterano de la Real. Una gran victoria que seguro que los tunecinos recordarán para siempre, pese a caer eliminados.

ARGENTINA GARAIZ ESNATU ZEN ETA MEXIKO KANPOAN DA

Argentina-Australia eta Frantzia-Polonia izango dira final-zortzirenetako beste bi partidak. Txartela lortzen azkenak argentinarrak izan ziren. Messik lehen zatian penalti bat huts egin eta gero, 0-2 irabazi zuten poloniarren aurka. Beste lehian Mexikok irabazi zuen (1-2), baina etxera itzuli beharko du, Saudi Arabiak bezala. Arratsaldeko neurketetan, Tunezek balentria egin zuen, egungo txapeldun Frantziari 1-0 irabazita, baina ez zion balio izan sailkatzea lortzeko; beste partidan, Australiak gauza bera egin zuen hasiera batean faboritoa zen Danimarkaren aurka (1-0). M.A - I.C.