Beñat ZARRABEITIA
EUSKAL SELEKZIOA

El mejor equipo del mundo fuera de la FIFA: De fantasear a ejercer

No es la primera vez que un medio internacional pone el foco en el elevado nivel con el que contaría Euskal Selekzioa en caso de competir en una Copa del Mundo. “Bleacher Report”, "Mundial Magazine", la web galesa “Nation Cymru” o una investigación de Jiri Zakravsky basándose en la selección femenina son algunos ejemplos. La revista Forbes ha sido el último en sacar el tema a la palestra.

(Endika PORTILLO | FOKU)

Un artículo de la prestigiosa revista "Forbes" sobre la selección vasca se ha tornado viral durante los últimos días. En el mismo, el periodista Henry Flynn, que cubre la información sobre los principales clubes de Liga, señala que el combinado de Euskal Herria «florecería prósperamente, pero que la FIFA y la UEFA todavía se oponen a ello». Miles de usuarios han reaccionado en redes, generando una gran interacción y conversación en torno al potencial del que dispondría la selección vasca en el contexto mundialista y, sobre todo, al deseo social de disponer un elenco propio participando en las principales competiciones.

Ante todo ello, las preguntas parecen más que pertinentes: ¿Dónde estaría el techo deportivo de la selección vasca en el Mundial? ¿Y qué impacto anímico, económico, nacional y social tendrían sus participaciones en los grandes torneos?

Probablemente, la selección vasca sea la mejor selección del mundo no reconocida por la FIFA, por encima de combinados como los de Bretaña, Catalunya, Córcega, Galiza o Kurdistán, por poner varios ejemplos. El potencial deportivo de un equipo que podría disponer, ahora mismo, en Qatar, de un elenco formado por Unai Simón, Kepa Arrizabalaga y Alex Remiro en la portería; con laterales como Aihen Muñoz, César Azpilicueta, Álvaro Odriozola o Yuri Berchiche; un nutrido grupo de centrales de primer nivel con David García, Iñigo Martínez, Yeray Álvarez o Igor Zubeldia; calidad y trabajo en la medular para Mikel Merino, Jon Moncayola, Mikel Vesga y Martin Zubimendi, el talento de Iker Muniain u Oihan Sancet en tres cuartos, acompañados por el desborde, profundidad y velocidad de Aimar Oroz, Ander Barrenetxea, Berenguer, Kike Barja y Nico Williams, con Gorka Guruzeta, Iñaki Williams o Jon Karrikaburu en el área. Sin olvidar al todavía lesionado Mikel Oyarzabal, una de las grandes referencias del fútbol vasco.

En el equipo femenino, asimismo, el talento es desbordante gracias a Ainhoa Moraza, Amaiur Sarriegi, Ane Azkona, Damaris Egurrola, Irene Paredes, Lucía García, Maite Oroz, Nahikari García, Nerea Eizagirre, Oihane Hernández u Oihane Valdezate, además de otras jóvenes y talentosas como Irene Oguiza, Jone Amezaga o Mirari Uria.

La gente se pegaría a las pantallas para ver los partidos, los bares se llenarían de gente, se compraría más en los supermercados para elaborar un buen picoteo conjunto, en las redes se debatiría fervientemente sobre las alineaciones o convocatorias, los memes o vídeos con los goles se compartirían inmediatamente por Whatsapp, los balcones se llenarían de ikurrinas, se venderían más periódicos en los quioscos...

El foco internacional no pierde de vista el tema y a nivel local es sencillo fantasear con lo que podría ser y todavía no es. Soñar es gratis, pero los derechos están para ejercerse y la negociación es un arte para hacer posible lo imposible. Por lo que, después de lo sucedido en los últimos años con la renuncia al recurso e inacción ante las negativas de la UEFA y la FIFA, además de situar el tema en la agenda, no queda otra que insistir, persistir, ahondar en las vías abiertas en otros deportes y emprender nuevas alternativas en el fútbol. En cualquier caso, siempre enfocando la representación deportiva a nivel global como un ejercicio de expansión de la marca de país, refuerzo de la identidad y como proyección de un gran ejercicio de soft power.

El barco espera tripulantes que quieran remar, estén cansados de esperar, no quieran verse representados por intereses ajenos y sepan que no hay nada más satisfactorio que llegar a un horizonte aparentemente imposible. Parafraseando al gallego Antón Reixa, entonces líder de Os Resentidos, en el temazo «Denok gara Malcolm X» de Negu Gorriak hace casi tres décadas: «¿Cando se xoga a pelota aquí?».

FIFA-TIK AT DAUDENEN ARTEAN, ONENA

Nazioarteko hedabide batzuetan aztertu izan da Euskal Selekzioak izan zezakeen potentziala, ofizialki lehiatu ahal izango balu. Ikerketa akademikoak ere egin izan dira, Jiry Zabravskyrena, esaterako, emakumezkoen selekzioan oinarrituta. ‘Forbes’ aldizkari ospetsua izan da gai hau argitara eman duen azkenekoa, eta han ondorioztatu dute, FIFA erakundetik at dagoen munduko selekzio onena dela Euskal Herrikoa. Ofizialki lehiatu ahal izango balu, zein inpaktu animiko, ekonomiko, nazional eta sozial izango luke? Amets egitetik ekintzetara igaro beharra dago.