GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA F

Real y Athletic encajan la derrota con sensaciones muy diferentes

Las donostiarras firmaron un partido brillante pero el Barcelona acabó volteando el marcador en el minuto 89. En Lezama, dos zarpazos de Kundananji sentenciaron al Athletic. El Alavés visita hoy al Sporting de Huelva (12.00).

Tejada se lleva el balón ante Pina, que apenas tuvo protagonismo por el buen trabajo defensivo. (LALIGA | A)

Tras el pleno inédito de la semana pasada, la 11ª jornada arrancó con doble derrota. Fueron muy diferentes, sin embargo, las sensaciones que dejó la que encajó una gran Real en Barcelona y la que sufrió el Athletic frente a un Madrid que siempre fue más.

El del Johan Cruyff fue el partido del año. Sobre todo por parte de las donostiarras, que ofrecieron una actuación brillante, individual y colectivamente y comenzando por el banquillo. Pero ni así alcanza para lograr lo imposible ante un rival que no ha cedido un solo punto en su casa desde hace casi cuatro años. Tampoco ayer aunque el Barcelona tuviera que esperar hasta el minuto 89 para engordar sus estadísticas tras haber sufrido como nunca. La Real tuvo motivos para ilusionarse no ya con un punto sino con la victoria, tanto cuando marcó por delante en el marcador como en la recta final, cuando las culés tuvieron sus opciones para remontar, solo faltaba, pero el propio equipo txuriurdin rozó también el gol.

Aunque el marcador lo niegue, fue un partido poco menos que perfecto. Curiosamente, cuando menos se esperaba, no solo por un rival que arrolla a sus víctimas, sino también por las inesperadas ausencias en la convocatoria de Bernabé e Izarne que, unidas a la lesión de Allegra, dejaban a Le Guilly como única lateral de la expedición. Natalia Arroyo lo solucionó colocando en la izquierda a una Cecilia que firmó una gran actuación. Como todas sus compañeras, en realidad, que ofrecieron una demostración física y táctica.

El Barcelona quiso salir como habitúa, a ahogar. Y generó ocasiones, algunas muy claras, pero la Real logró que el partido se jugara en dos direcciones con muchísima concentración en defensa, una buena presión arriba y el descaro de las atacantes, sobre todo de Jensen. Poco faltó para que marcara al cuarto de hora en un gran contragolpe que cruzó demasiado y Franssi la tuvo aún más clara al plantarse sola en el área pero entre que le pudo la ansiedad y que Paños aguantó bien, el marcador siguió sin moverse. Con la zaga txuri-urdin impecable y una Nanclares muy entonada en su regreso al once, tampoco lo hacía por el lado del Barcelona y el primer tiempo parecía condenado a acabar en tablas. Lo evitó la Real con una bonita acción coral culminada por Le Guilly bordeando el fuera de juego.

FINAL ABIERTO

A Jonathan Giráldez no le gustaba el resultado y mucho menos cómo estaba su equipo, que por una vez se sentía impotente, así que el Barcelona regresó de vestuarios con un cuádruple cambio. No se notó demasiado aunque la Real cedía por momentos a la tentación, peligrosísima, de dar un paso atrás para proteger su ventaja. Voló en el minuto 62, en una acción muy protestada por las guipuzcoanas por el posible fuera de juego de Marta Torrejón en el momento de rematar el 1-1.

Si en ventaja la Real había tenido la tentación de comprimirse, con las tablas decidió que no se conformaba. Como tampoco lo hizo su rival, la última media hora fue un toma y daca continuo en el que el marcador podía haber caído de cualquier lado. Amaiur, que entraba al campo en esta segunda parte, firmó una acción preciosa con asistencia de tacón para Gaby que, ya sin resuello, enviaba fuera por poco. Y en el 81, Mapi León sacaba sobre la misma línea de gol un remate de Mirari Uria con Paños superada. Parecía que ese sería el mayor lamento de las realistas. Pero en el minuto 89, Bronze cabeceaba un córner para condenar a la Real a una pena que no mereció.

KUNDANANJI, LETAL

En Lezama cayó el Athletic, que no puntúa en casa desde su victoria de la primera jornada. La de ayer fue para un Madrid que se valió de la letalidad de la velocísima Kundananji, para regresar momentáneamente a puestos Champions.

Sorprendió Iraia Iturregi alineando tres centrales pero no bastó para frenar a un rival que convirtió a Quiñones en la mejor rojiblanca del partido. La hondarribitarra no pudo tomarse un respiro y en veinte minutos ya había salvado tres ocasiones claras. El ataque visitante no era tan constante como para agobiar pero sí más incisivo que el de un Athletic que apenas inquietó en un par de oportunidades. Consiguió, al menos, que se llegara al descanso con el marcador a cero.

Lo poco que cambió el choque en la segunda parte fue para mal porque esta vez acertó el Madrid. Lo hizo con dos golazos muy similares de Kundananji, máxima goleadora de la Liga F con nueve dianas, separados por apenas ocho minutos: dos contras fulgurantes conducidas y culminadas por la propia delantera.

No acabó de reaccionar el Athletic que, salvo en los ultimísimos minutos, estuvo más cerca de encajar el tercero -volvió a salvar Quiñones el menos en dos ocasiones- que de acortar distancias.

A HUELVA

En el otro partido adelantado al sábado, Sevilla y Granadillla se repartieron los puntos (2-2). Hoy se disputa el resto, incluyendo la visita al Sporting de Huelva del Alavés, que busca su segundo triunfo consecutivo para asomar la cabeza del descenso.