Dabid LAZKANOITURBURU

La UE trata de atar en corto a los Balcanes frente a Rusia y China

Renuente durante años a ampliarse hacia los Balcanes Occidentales, la UE, que busca aislar totalmente a Rusia, siente el aliento de China en su flanco suroriental. Mucho más tendrá que hacer, más allá de promesas «sine die» y «roaming» en los móviles, para cerrar esa brecha. Y no solo porque países como Serbia rechazan la dicotomía UE-Rusia sino porque tiene al enemigo, Hungría, en casa.

Putin convocó al Consejo de Seguridad por videoconferencia.
Putin convocó al Consejo de Seguridad por videoconferencia. (Mijail METZEL | AFP)

La Unión Europea y los países de los Balcanes Occidentales se reunieron ayer en una cumbre simbólica en Tirana, capital de Albania, la primera que tiene lugar en la región, muestra de la influencia que los Veintisiete quieren ganar en la zona frente a Rusia o China, en plena guerra contra Ucrania.

«La escalada de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está poniendo en riesgo la paz y la seguridad europea y global y subraya la importancia de la asociación estratégica entre la UE y la región de los Balcanes Occidentales», subraya el borrador de la declaración final de la cumbre.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, planeó la cuestión a los países de los Balcanes Occidentales como un dilema excluyente: «Decidir si quieren estar con la democracia, o sea, con la UE, o si quieren ir por otro camino, o sea, con Rusia».

«Rusia trata de influir y China trata de influir. Pero la UE es el principal inversor, el principal socio -recordó-. Por eso, deben decidir», urgió en clave maniquea la alemana.

En todo caso, mostró su convicción de que los seis países de la región tienen como principal objetivo acercarse e integrarse en la UE.

Pese a que la cumbre no se planteaba como una cita centrada en la ampliación, el tema estuvo presente con la consideración del estatus de candidato a ingresar en la UE a Bosnia y Herzegovina, tras la opinión positiva de Bruselas en octubre y la liberalización de los visados a Kosovo pactada por los Veintisiete para 2024. Pristina ha anunciado que pedirá antes de que acabe el año el estatus de candidato a la adhesión.

Se trata de dos guiños para la región, que se suman a la apertura formal de negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, con los que la UE pretende reavivar la perspectiva europea de los Balcanes, atascada durante años por la falta de avances reales en su ingreso en el club comunitario.

Al celebrar la cumbre en Tirana, la UE quiso pasar página de la tensión en la última reunión de junio en Bruselas en la que el primer ministro albanés, Edi Rama, no ocultó su enfado por la aprobación en tiempo récord de la candidatura de Ucrania y Moldavia, mientras los Veintisiete mantenían bloqueado el inicio de las negociaciones de adhesión con su país.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció un acuerdo para rebajar los sobrecostes por uso del móvil (roaming) en esa región, un «logro concreto» para las empresas o el turismo.

Además, la UE ha prometido a los Balcanes subvenciones por valor de 1.000 millones de euros para ayudarles a mitigar el impacto de la crisis energética agravada por la guerra en Ucrania y facilitarles la inversión en energías renovables.

Ambigüedad estratégica de Serbia

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró a la llegada a la cumbre que su país se mantiene «firme» en la senda europea y rechazó las acusaciones de estar bajo la influencia rusa a pesar de no sumarse a las sanciones contra Moscú. «Sabemos nuestras obligaciones en la vía hacia la UE, pero estamos en una situación diferente respecto a la integridad territorial de Serbia, que fue violada en 1999 y 2008 (...)», dijo Vucic.

En 1999, Serbia fue bombardeada por la OTAN por la represión de la población albano-kosovar. En 2008, Kosovo proclamó la independencia, que Serbia no reconoce.

Vucic había amenazado con boicotear la cita, en la que coincidió con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, en una nueva cota de las tensiones entre Belgrado y Pristina por su plan para imponer documentos y matrículas a la minoría serbia en Kosovo.

Vucic llamó a Kurti «escoria terrorista» después de que Pristina nombrara a un ministro de la comunidad serbia no alineado con Belgrado, una designación que Bruselas criticó.

Finalmente, y en una nueva muestra de su ambigüedad estratégica, Vucic justificó su presencia en que «siempre es mejor estar en la mesa, porque si no estás en el menú».

Veto desde dentro

Pero es un país de los Balcanes Orientales y, además, miembro de la UE, Hungría, el principal quebradero de cabeza para Bruselas.

El Gobierno de Viktor Orban vetó ayer el paquete de 18.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania para 2023, por lo que la UE tendrá que buscar una alternativa con el apoyo del resto de Estados para canalizar la asistencia a Kiev.

La oposición de Hungría, el único de los 27 socios que rechaza la ayuda, se produce en el contexto de la negociación de otros dossieres que afectan a Budapest, concretamente la congelación de 13.000 millones de euros de fondos europeos, relativos al fondo de cohesión y al plan de recuperación post-covid, para forzar a Budapest a realizar reformas contra la corrupción y a favor de la independencia del poder judicial húngaro.

Además de la ayuda a Ucrania, Budapest bloquea el proyecto de impuesto mínimo sobre los beneficios del 15% a las multinacionales, acordado en el seno de la OCDE.

Putin reúne al Consejo de Seguridad de Rusia tras los ataques contra aeródromos

El inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, convocó por videoconferencia ayer al Consejo de Seguridad de Rusia tras los ataques con drones perpetrados contra aeródromos de la aviación estratégica en territorio ruso, de los que Moscú acusa a Kiev. «En la agenda del día tenemos la discusión de asuntos relativos a la garantía de la seguridad interna del Estado», dijo el presidente ruso al comienzo de la reunión.

Drones enemigos atacaron el lunes dos aeródromos en las regiones rusas de Saratov y Riazan, a cientos de kilómetros de la frontera con Ucrania, donde murieron tres militares y otros cuatro resultaron heridos. Según los expertos, estos ataques fueron los más atrevidos y los más profundos en territorio ruso perpetrados por el Ejército ucraniano desde el inicio de los combates en febrero. El Ministerio de Defensa y el Kremlin acusaron a Kiev de lanzar «ataques terroristas» contra objetivos en su territorio.

Ayer le tocó a Kursk, con un ataque con drones que provocó un incendio en un depósito de combustible, y, según la prensa local, también a Briansk.

Putin introdujo en octubre «el nivel medio de reacción» en las regiones rusas fronterizas con Ucrania -Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov-, además de la anexionada península de Crimea. Por ello, estos ataques han disparado las críticas de los expertos y blogueros militares rusos por la falta de previsión de las autoridades. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que las autoridades están adoptando «medidas adicionales» para proteger su infraestructura petrolera en el sur .

En agosto pasado, Ucrania llevó a cabo varios ataques contra bases militares de Crimea, entre ellos al aeródromo de Saki.

El Ejército ruso lanzó en la madrugada de ayer ataques en la región ucraniana de Zaporiyia, dañando instalaciones de infraestructura crítica y edificios residenciales. Horas más tarde, hizo lo mismo contra Jerson.

Tras los ataques de la víspera a infraestructuras críticas, aproximadamente la mitad de la población de la capital, Kiev, y de la región circundante quedarán sin suministro de luz durante días.GARA

Txina, India, Iran eta Turkiarekin loturak sendotu nahi ditu Errusiak

Errusiak Txina, India, Iran eta Turkiarekin harremanak indartzen jarraituko du, baita «bere subirotasuna baloratzen» duten eta «errusofobia gaitzesten» duten gainerako herrialdeekin. «Esan behar da azken hamarkadetan, Estatu Independenteen Komunitateko (EIK) kideekin aspalditik duen harremanaz gain, Errusiak lagunarteko lotura sendoak izan dituela Txinarekin, eta bide batez elkarlana bermatu duela India, Vietnam, Indonesia eta Asiako hego-ekialdeko beste hainbat estaturekin», azaldu zuen Errusiako presidentetzako aholkulari Yuri Ushakovek. EIKek Sobietar Batasun ohia osatzen zuten hainbat errepublika biltzen ditu, batez ere Errusiaren aitzindaritza onartzen dutenak. Adierazpenok 1998-1999 aldian lehen ministro izan zen Evgeni Primakov politikariaren omenezko “Primakov Irakurketak” eztabaidagunean egin zituen. Bide batez, «Ekialde Hurbileko herrialdeekin, Iranekin, Turkiarekin, mundu arabiarrarekin eta oro har mundu musulmanarekin» harremanak estutu egin direla adierazi zuen Ushakovek. Udaberri Arabiarren porrota aprobetxatuz, Errusiak loturak sendotu ditu arabiar satraperriekin eta erregimenekin, Siriatik hasi eta Arabiar Emirerri Batuetaraino. Horren froga gisa, Errusiak hoiekin gero eta merkataritza truke handiagoak dituela aipatu zuen Kanpo Arazoetan Kremlini aholkuak ematen dizkion adituak. «Noski, suspertzen ari diren joera positiboak egonkortzen jarraituko dugu, betiere multipolaritatean oinarrituko den mundu ordena berria eratzeko asmoz». Ushakoven esanetan, «zentzurik ez duen konfrontazioaren ordez elkarrekintza eta bere subirotasuna onartzen duten herrialdeekin lan egiten jarraituko» du Errusiak. D.L.