GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Bundesliga y WSL prolongan el tirón de la Eurocopa

La asistencia bate récords en los campos de Alemania e Inglaterra, finalistas del último Europeo. La Bundesliga ya ha mejorado los números de su mejor temporada en menos de media Liga.

Jugadoras del Wolfsburgo saludan a su afición. (WOLFSBURG FRAUEN)

Récord en Monterrey, decenas de miles de espectadores en Turin, entrada histórica en Wembley... Son titulares que se repiten, cada vez con más asiduidad, en los últimos años; y cifras que en ocasiones se relativizan aludiendo al precio de las entradas, a la novedad o la trascendencia de citas concretas. Efectivamente, todo eso se deja notar pero la presencia de aficionados en los estadios, también en los más pequeños y alejados de las ciudades, para presenciar fútbol femenino, crece de forma general y a nivel global.

El acelerón más destacado lo han dado dos competiciones que ya gozaban de buena salud pero que están prolongando el tirón de la Eurocopa. La campeona y anfitriona Inglaterra y la finalista Alemania, que reunieron en Wembley a 87.192 espectadores el pasado 31 de julio, ve cómo también se cuentan por miles los aficionados que siguen sus ligas domésticas cada jornada.

Es especialmente llamativo el caso de la Bundesliga, una competición fuerte pero que, al contrario de la WSL y pese al esfuerzo de Federación y clubes, empezaba a acusar la falta de relevo generacional en una afición envejecida, tanto en los estadios como a través de televisión. Intentaba revertirse la tendencia cuando la pandemia forzó el parón de las competiciones pero el torneo alemán ha acabado volviendo más fuerte. Tanto que la Liga arrancó con récord de asistencia en el Eintracht-Bayern de la primera jornada y que en las nueve primeras jornadas ha superado el récord de espectadores de una temporada completa, establecida hace nueve años, alcanzando los 173.438 espectadores, más de 3.000 por partido.

La WSL vive un momento similar aunque en su caso el camino ha sido siempre ascendente desde que se reinventó la competición hace un puñado de años. Pero el hype de la Euro ha provocado que, al menos a nivel de público, el salto esté siendo mayor este año. 44.259 espectadores disfrutaron con el derbi de Manchester en el Etihad el domingo, como 50.000 lo habían hecho antes con el de Londres en el Emirates o 27.000 en Anfield con el de Merseyside. Tampoco aquí se limita el avance a grandes estadios y encuentros. En diez jornadas, y con partidos aplazados por recuperar aún, el general de la Liga ya ha alcanzado los 300.000 espectadores en directo, lo que supone un incremento del 200% respecto al curso anterior a estas alturas.

La tendencia, en cualquier caso, es global. Según el estudio «El camino del cambio» publicado por la FIFA, tras las afecciones derivadas de la pandemia, las cifras no sólo se recuperan sino que crecen, co mo demuestran los datos recogidos en veinte ligas, en las que Estados Unidos sigue reinando, con 5.400 espectadores de media por partido.