GARA Euskal Herriko egunkaria

El Parlamento Europeo destituye a su vicepresidenta detenida

El Parlamento Europeo destituyó a la vicepresidenta de la Cámara Eva Kaili, detenida por su presunta implicación en una trama de corrupción ligada a Qatar. La Policía investiga a otros eurodiputados y los principales grupos sostienen que solo son unas «manzanas podridas».

La eurodiputada griega Eva Kaili. (Eric VIDAL | AFP)

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer la destitución como vicepresidenta de la Cámara de la griega Eva Kaili, detenida en Bélgica por su presunta implicación en una trama de corrupción que implica el pago de sobornos por parte de Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea. La medida fue respaldada por una amplísima mayoría de los eurodiputados, 625 votos a favor de los 628 expresados. Kaili ya había visto suspendidos todos los poderes, deberes y funciones de representación. Su partido, el PASOK, también la ha expulsado.

Con todo, Kalil puede seguir su escaño como eurodiputada a pesar de estar detenida, a la espera de comparecer hoy ante el tribunal. La inmunidad queda en suspenso si las autoridades actúan ante un «flagrante delito» como el descubierto cuando el viernes, la Policía belga se incautó de al menos 1,5 millones de euros en efectivo en los registros de los domicilios de la ex vicepresidenta y del ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri.

La Policía llevó a cabo una veintena de registros en despachos de la sede del Parlamento Europeo y en el domicilio de varios eurodiputados.

Una abogada de Kaili defendió la inocencia de su cliente; los líderes de los grupos popular, socialdemócrata y liberal del Parlamento Europeo defendieron «la honradez y limpieza de una «inmensa mayoría» de los diputados; el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas desvinculó sus mensajes de elogio a Qatar de cualquier soborno y la Confederación Sindical Internacional, cuyo secretario general está siendo investigado, negó que el emirato influya en sus posiciones.