Final perfecta para Al Thani y el PSG: Messi y Mbappé, cara a cara
Francia y Argentina, liderados por Mbappé y Messi respectivamente, buscarán bordar su tercera estrella. El parisino y el rosarino son compañeros de equipo en el PSG, equipo presidido por el qatarí Nasser Al-Khelaïfi y patrocinado por Qatar Airways.
Kylian Mbappé y Lionel Messi sonríen. También lo hacen los futboleros del Estado francés y de Argentina. Pero más allá de todo, es el jeque de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani el que tendrá la sonrisa más radiante. Irradiará felicidad el domingo. Las dos estrellas del PSG, club presidido por Nasser Al-Khelaïfi y patrocinado por Qatar Airways, lucharán por lograr la tercera estrella para su respectiva selección.
Es la final soñada por Al Thani, que fundó en 2005 Qatar Sports Investments, dependiente de un fondo de inversión estatal, y promovió diversos eventos deportivos internacionales en Qatar que han culminado con la organización del Mundial, todo ello con vistas a favorecer y blanquear la proyección internacional del emirato.
Con Nasser Al-Khelaifi como ejecutor de sus órdenes, Al Thani ha mostrado el músculo financiero con fichajes de auténtico renombre como el del propio Mbappé, por el que pagó 180 millones de euros al Mónaco, y como el de Lionel Messi tras su sorprendente salida del Barcelona en el verano de 2021. Todo ello sin obviar a Neymar, cuyo pago de 222 millones de euros también al Barcelona lo convirtió en el fichaje más caro de la historia.
Messi, Neymar y Mbappé protagonizan una de las delanteras más temidas del mundo; sin embargo, en la final del Mundial solo hay sitio para dos y esos dos serán el argentino y el francés, después de que Brasil -una de las favoritas para alzar el título- cayese eliminada por Croacia en la tanda de penaltis de los cuartos de final.
Argentina, después del descalabro de la primera jornada de la fase de grupos al perder contra Arabia Saudí, se ha convertido en una selección férrea y se ha colado en la final tras eliminar a Australia, Países Bajos y Croacia. Francia, por su parte, con la vítola de la vigente campeona del mundo y con una de las plantillas más completas a pesar de la lesión de Benzema, ha apuntalado su candidatura al título desde el minuto uno y alcanza su segunda final consecutiva tras ganar con dos chispazos y mucha pegada a una de las revelaciones del campeonato como ha sido Marruecos, el primer combinado africano en alcanzar las semifinales de una Copa del Mundo.
PIEDRA ANGULAR DEL JEQUE
El Mundial de Qatar lleva siendo la piedra angular del proyecto deportivo del jeque Al Thani desde hace varios años. Esta cita culminará ahora de una forma casi idílica para la imagen del PSG y de Qatar Sports Investments con su jugador franquicia, Kylian Mbappé, viéndose las caras con el mejor jugador del siglo: Lionel Messi. El título estará en juego... y también el MVP y máximo goleador del torneo.
Todo esto llega tras dos veranos muy convulsos en la oficinas del conjunto galo con la posible salida de Kylian Mbappé, al que no permitieron salir en 2021 a pesar del ofertón de 200 millones de euros del Real Madrid de Florentino y al que acabaron convenciendo este 2022 para renovar por tres temporadas más.
La prioridad del PSG siempre fue que Mbappé fuese uno de sus iconos durante el Mundial de Qatar, y así se lo hizo saber durante el proceso que culminó con su renovación. Ahora está a un paso de su segundo Mundial consecutivo con tan solo 23 años... siempre que Messi, que disputará su último partido en un Mundial, y la albiceleste no se lo impidan. En cualquier caso, ocurra lo que ocurra, el PSG se sentirá ganador.