Dabid LAZKANOITURBURU

EEUU compromete ante Zelensky su ayuda militar creciente a Ucrania

En un viaje mantenido en secreto hasta el último minuto, el presidente de Ucrania llegó ayer a Washington en su primera salida desde la guerra. Recibido con todos los honores por Casa Blanca y Congreso, EEUU renovó su compromiso de seguir dándole ayuda militar, incluidos misiles Patriot, «todo el tiempo que haga falta».

Joe Biden rodea con su brazo a Volodymyr Zelensky a su llegada a la Casa Blanca.
Joe Biden rodea con su brazo a Volodymyr Zelensky a su llegada a la Casa Blanca. (Olivier DOULIERY | AFP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, viajó ayer a Washington en la primera visita a un país extranjero del mandatario ucraniano desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Zelensky fue recibido por el presidente de EEUU, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca a las 14.30 horas (20.30 horas en Euskal Herria) y, tras la reunión, en la que participaron miembros clave del equipo de Seguridad Nacional, ambos iban an comparecer ante la prensa dos horas más tarde.

Entrada la tarde (madrugada en Euskal Herria), el presidente ucraniano tenía previsto ofrecer un discurso en una sesión especial y conjunta en el Capitolio ante los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado.

El viaje lo debatieron ambos mandatarios por teléfono el 11 de diciembre, y la Casa Blanca invitó formalmente a Zelensky tres días después.

Misiles Patriot

La visita, que no anunció EEUU hasta la pasada madrugada y se ha mantenido bajo un «estricto secreto» por motivos de seguridad, coincide con la intención de la Administración Biden de enviar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar que incluirá, según la cadena CNN, sistemas de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisiles que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que Biden iba a anunciar un nuevo paquete de ayuda «significativa» a Ucrania y añadió que esta visita confirmará que EEUU seguirá apoyando a Ucrania «todo el tiempo que haga falta».

Un alto funcionario de la Administración estadounidense indicó que Biden no acudiría a la reunión «con un mensaje que trate de presionar o empujar a Zelenski de alguna manera a la mesa de negociación», ya que, a su juicio, Rusia no habría dado indicios de su disposición a entablar conversaciones «de buena fe» sobre el fin de la guerra.

Rusia «no espera nada»

. El Kremlin, que advirtió la pasada semana de que considerará objetivo militar legítimo los Patriot si son entregados a Kiev, no espera cambios positivos en la postura de Ucrania tras la visita de Zelensky a Washington. «No», respondió escuetamente el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta de un periodista en este sentido.

A la pregunta sobre si el viaje del líder ucraniano podría provocar una mayor escalada del conflicto, Peskov constató que «continúan los suministros de armas» a Ucrania y eso «lleva al agravamiento del conflicto», además de que «no augura nada bueno para Kiev».

En esta línea, y en medio de rumores sobre el agotamiento de los arsenales ucranianos, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, aseguró que su Ejército recibirá las armas y municiones necesarias durante todos los meses del año 2023.

En un programa especial televisado, el ministro se congratuló de que «la industria militar estadounidense está funcionando» y de que Ucrania ha firmado numerosos contratos de compra de armas con otros países. Lo que no explicó es cómo las pagarán.

Por videoconferencias

. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Zelensky se ha mantenido en Kiev y no ha salido del país, a pesar del ofrecimiento de algunos países para que buscara refugio.

El presidente de ucraniano ha declinado todas las ofertas, haciendo hincapié en que, como jefe de Estado de un país en guerra, debía permanecer en él. Hasta el momento, tan solo la primera dama ha representado a Ucrania en el exterior de manera presencial, mientras que el mandatario lo ha hecho por medio de multitud de videoconferencias.

Zelensky ya habló ante el Congreso de EEUU el 16 de marzo, pero de forma telemátic, y después de que Biden firmara una ley que contemplaba 13.600 millones de dólares en asistencia militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN. El primero de un largo listado de paquetes de ayuda y que tuvo ayer un nuevo capítulo.

Los expertos calculan que EEUU ha donado ya a Ucrania 50.000 millones de dólares, 20.000 millones de ellos en asistencia militar y asesoramiento. El Congreso estadounidense ultima un nuevo paquete de ayudas por otros 45.000 millones.

Putinek bertan behera utzi du urteroko mintzaldia

«Agenda arazoak» direla eta, Vladimir Putin Errusiako presidenteak ez du aurten Konstituzioak iragartzen duen urteroko «Nazioarentzako mintzaldia» egingo. Pandemia garaian, iaz eta 2020an bere konpromisoari eutsi zion Kremlineko maizterrak.

Hala ere, ez omen du isilik jarraitzeko asmorik eta atzo bertan, Zelenskyren bidaia dela eta, Ukrainako «guztion tragedia» dela onartu zuen, baina erantzukizuna «beste herrialde batzuei» egotzi zien, ez Errusiari.

Bide batez, Errusiako Armadaren indar militarra, nuklearra tartean, garatzen jarraituko dutela ohartarazi zuen. Datorren urterako helburu militarrak finkatzeko Armadako goi karguekin egin zuen bileran hiztun agertu zen. Bezperan, Ukrainan kontrolpean dituen lurraldeetan egoera «oso larria» dela onartu zuen. Baina hori FSBko zerbitzu sekretuetako agintarien aurrean esan zuen. Ez herritarrei begira.D.L.