Arnaitz GORRITI
DICIEMBRE PERFECTO DE SASKI BASKONIA

El Baskonia cierra 2022 ganándose el derecho de soñar a lo grande

No solo se trata de ganar todos los partidos del mes ni de acabar colíder en la Euroliga. El cuadro gasteiztarra ha conseguido hacer un juego reconocible, alegre, peligroso por las rachas que coge en cualquier momento, porque no depende de la inspiración de un único jugador y porque desde el banquillo se consiguen encontrar otros recursos en los momentos que vienen mal dadas.

(Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Se acaban los calificativos con Saski Baskonia. Después de la victoria por 92-86 ante el Real Madrid, los de Joan Peñarroya van a terminar el año 2022 en el coliderato de la Euroliga, luego de encadenar seis victorias en la competición continental -y otras cinco en la Liga ACB-, y no precisamente contra cualquiera. Sin ir más lejos, Anadolu Efes es el vigente campeón y el Real Madrid, el subcampeón.

Sería fácil decir que Real Madrid, Bayern, Milano y Virtus pasaron por Zurbano, pero ocultar las victorias de Estambul ante Anadolu Efes -sin Pierriá Henry- y Fenerbahçe -con el de Virginia haciendo frente al jet lag- faltaría a los méritos gasteiztarras.

RACHAS PLURALES

El 35-15 del segundo cuarto sobre el Real Madrid es un síntoma del buen momento baskonista, ya que estas rachas siempre llegan: 24-9 ante Armani Milano en el primer cuarto; 23-11 en el cuarto período sobre el Bayern; 12-28 en el tercer cuarto ante Anadolu Efes; 13-21 en el primer asalto y 20-31 en el segundo ante Fenerbahçe; 28-17 en el segundo parcial frente a la Virtus.

Markus Howard es el emblema de este Baskonia. Sus 28 puntos ante el Real Madrid hacen justicia de su talento, pero lo cierto es que su media es de ‘solo’ 15,5 tantos. En esta racha, Howard promedia 13,83 puntos; por ello, quizá sus 19 tantos ante Anadolu Efes fueran los más importantes. Howard demostró que brilla con el viento a favor y cuando vienen mal dadas.

OTROS RECURSOS

Cabe pararse en el parcial de 35-15 del jueves. El Real Madrid anotó seis de sus 15 puntos en el primer minuto del segundo asalto: dos triples. La réplica fue un 33-9 por parte baskonista, con 13 tantos de Howard y cediendo un punto por minuto. No es una frase hecha; los madridistas no sumaron ni una sola canasta en juego: 0 de 9; toda su anotación llegó desde la línea de tiros libres, 9 de 12.

Y cuando no ha sido Howard, otros han aparecido. Por ejemplo, Vanja Marinkovic, uno de los jugadores que más ha progresado, sumaba 18 puntos ante Anadolu Efes y 22 ante la Virtus de Bolonia. Hommes ha aparecido en momentos puntuales y Darius Thompson, aunque lleva unos partidos más grises de cara al aro, mantiene una media de 10 tantos y 5,7 asistencias, parecidos números a Pierriá Henry, con Kotsar y Costello rozando también la decena.

ENTRENADOR ¿NOVATO?

«Hasta yo pagaría una entrada para ver a este equipo como en el segundo cuarto», resaltaba Joan Peñarroya tras ganarle al Real Madrid. El de Tarrassa está haciendo un debut en la Euroliga por todo lo alto.

Frente al adagio que reza que no se toca lo que funciona, Peñarroya intenta amoldar su juego a la necesidad, bien dando carta blanca a sus tiradores, bien bajando al barro, con multitud de soluciones tácticas, como se demuestra en las canastas que se consiguen tras los tiempos muertos o las combinaciones de jugadores que acaban los partidos.

Se acaba un diciembre perfecto y empieza lo bueno. ¿Merece la pena lanzar las campanas al vuelo? «No voy a poner freno a la ilusión de la gente, pero voy a poner criterio en la plantilla», advierte Peñarroya. El Baskonia se ha ganado pasar de año en el coliderato de la Euroliga, y su afición, el derecho a soñar a lo grande.