GARA
WASHINGTON

Antony Blinken saluda al nuevo ministro de Exteriores de China

Pekín y Washington han confirmado el encuentro del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el nuevo ministro de Exteriores de China, Qin Gang. Viejos conocidos, Qin ha sido hasta ahora embajador en Washington, ambos esperan promover las relaciones entre los grandes rivales mundiales.

Taiwango Patriot (AEB) Defentsa sistema berria.
Taiwango Patriot (AEB) Defentsa sistema berria. (Sam YEH | AFP)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se entrevistó telefónicamente el pasado domingo 1 de enero con el nuevo ministro chino de Exteriores, Qin Gang.

Hasta ahora embajador de China en Washington, Qin confirmó el encuentro telefónico y recordó las múltiples reuniones con Blinken durante su estancia en Washington, reuniones «sinceras, profundas y constructivas», según afirmó el Ministerio chino de Exteriores.

Asimismo, el nuevo responsable de la diplomacia china reiteró su esperanza de «conservar una relación cercana» con Blinken en el futuro desde su recién adquirido puesto y de «promover la mejora de las relaciones» entre ambas potencias.

Por su parte, Blinken confirmó que «hemos analizado la relación entre EEUU y China y el mantenimiento de líneas abiertas de comunicación ahora que parte de Washington para asumir su nuevo cargo».

De embajador a ministro

Qin, de 56 años, fue designado el pasado sábado nuevo ministro de Exteriores por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo de China.

Durante el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), celebrado el pasado octubre, Qin entró a formar parte del Comité Central, el grupo de alrededor de 200 miembros que dirige la formación.

Qin sustituye en el cargo a Wang Yi, después de que este último se convirtiera en el principal asesor de política exterior del presidente chino, Xi Jinping, en sustitución del veterano Yang Yiechi, quien renunció al puesto rebasados ya los 72 años de edad.

Qin asumió el puesto de embajador en Washington en 2021, en un período en el que las relaciones entre China y EEUU se deterioraron seriamente después de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, iniciase en 2018 una guerra comercial contra el gigante asiático que después se amplió a campos como el tecnológico o el diplomático.

Desde su cargo de embajador, el nuevo ministro, que ya ejerció en el pasado de portavoz de este mismo departamento, se ha desmarcado en ocasiones de la línea oficial de Pekín, por ejemplo alejando los temores de una potencial guerra con Taiwán o admitiendo que China podría haber hecho más para impedir que Rusia invadiese Ucrania.

Advertencia a Macron,

El embajador de China en el Estado francés, Lu Shaye, ha instado a París a dejar de lado posibles «interferencias externas» en la política interna del país de cara a la visita del presidente galo, Emmanuel Macron, prevista para principios de este 2023.

Macron, quien se reunió por última vez con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 en Indonesia, ha adelantado que piensa pedir a Pekín que medie en la guerra en Ucrania.

Txinak bikoiztu egin ditu erasoak, Taiwani begira

Taiwango aire defentsarako eremuan Txinako gerra hegazkinen erasoaldiak bikoiztu egin dira, amaitu berri den urtean aurrenekoekin alderatuta.

Txinak 1.727 hegazkin militar bidali zituen iaz Taiwan aldera. 2021ean 960 izan ziren, eta 2020an 380, Afp agentziak Taipeiko Defentsa ministerioarekin adostutako datuen arabera.

Nancy Pelosi orduan AEBetako Ordezkarien Ganberako presidentea zenak abuztuan uhartera egin zituen bisitak hautsak harrotu zituen, eta erantzun moduan azken urteetako maniobra militar handienak egin zituen Txinako Armadak. Bide batez, Pekinek lehen aldiz droneak, garaiko gerra gailu berriak, bidali zituen irla ingurura. Eta ez bakarrik droneak, hegazkin ehiztariak ere bidali izan baititu, tartean ahalmen nuklearra duten H6ak. Guztiak, Taiwango Armada alerta gorri etengabean mantentzearren. GARA