GARA Euskal Herriko egunkaria

El último revés militar ruso impulsa los combates en Ucrania, por tierra y aire

Ucrania intenta aprovechar los ecos del último revés ruso para lanzar una contraofensiva, fallida según Moscú, en la región de Donetsk, y para castigar con sus drones a Crimea. Rusia, que afronta más críticas internas a medida que crece el balance de reclutas muertos en Makiivka, sigue golpeando objetivos desde el aire y trata de tomar Bajmut.

Iglesia destruida en Bohorodychne, en Donetsk. (Dimitar DILKOFF | AFP)

El Ministerio ruso de Defensa elevó a 89 la cifra de reclutas movilizados que murieron en Nochevieja en un bombardeo ucraniano en Makiivka, en Donetsk (Donbass). El recuento al alza se debe oficialmente al hallazgo de nuevos restos bajo las ruinas de la escuela, habilitada como cuartel y depósito de arsenales y municiones.

Según el mando ruso, el uso masivo de teléfonos móviles por los soldados -que, de acuerdo con los medios, llamaban a sus familiares para felicitarles por el Año Nuevo- permitió su geolocalización y bombardeo masivo. Moscú prometió medidas «para evitar semejantes sucesos trágicos en el futuro» y aseguró que castigará a los culpables.

El balance al alza de bajas mortales suscitó nuevas críticas al mando militar ruso, ya criticado el lunes y el martes por su «incompetencia» por los corresponsales y comentaristas de guerra rusos.

Margarita Simonian, jefa del canal RT, punta de lanza de la propaganda internacional del Kremlin, exigió que se hagan públicos los nombres de los oficiales rusos y «el alcance de su responsabilidad». «Es hora de entender que la impunidad no conduce a la armonía social. La impunidad conduce a nuevos delitos. Y, por tanto, a la disidencia pública».

Simonian criticó que se responsabilice a los reclutas. «Cuando un niño se da un golpe contra una esquina afilada de la mesita de noche, el padre negligente lo regaña por correr y el padre normal cubre las esquinas peligrosas con cinta de seguridad».

El corresponsal de guerra Simion Pegov cree que la «historia con los móviles no es muy convincente» y opina que Ucrania pudo localizar a las tropas rusas a través de los drones o la inteligencia, por lo que para no permitir ataques tan letales no hay que concentrar gran cantidad de personal en el mismo lugar.

Contraofensiva ucraniana fallida

.En el frente, los combates continuaban, particularmente en Bajmut.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que sus fuerzas lograron repeler un contraataque ucraniano en las inmediaciones de Dorozhnianka, en el sur de la región de Donetsk. Cifró en un centenar los militares ucranianos muertos tras interceptar cinco grupos de reconocimiento.

El general ruso Sergei Sevryukov reivindicó la víspera la destrucción de varios lanzadores de misiles Himars en Druzhkivka, región de Donetsk, y un centenar de bajas mortales ucranianas después del ataque a Makiivka. Kiev, por su parte, reportó un solo muerto y la destrucción de una pista de hielo.

Por contra, Ucrania reivindicó la destrucción de dos almacenes de armas rusos en Bajmut con los lanzamisiles Himars o los lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados MLRS

Ataques en Crimea.

El gobernador de Sebastopol en la Crimea anexada, Maijail Razvojayev, aseguró que la flota rusa había repelido un ataque de drones ucranianos, dos de los cuales fueron derribados. Previamente, usuarios de las redes sociales informaron de varias explosiones cerca de la ciudad portuaria.

En plena oleada de drones ucranianos, las autoridades de la región de Rostov, sur de Rusia, informaron ayer del derribo de un objeto no identificado «con forma de un globo».

Kiev espera los Patriot, Rusia despliega los Zircon

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, afirmó ayer que los preparativos para el traslado a territorio ucraniano de los sistemas de defensa estadounidense Patriot ya han comenzado, y añadió que Kiev espera que el proceso se complete lo antes posible.

A su vez, Rusia anunció el despliegue de la fragata 'Almirante Gorshkov', equipada con misiles hipersónicos Zircon que llevará al buque de guerra, listo para «llevar a cabo acciones de combate», a aguas del Atlántico, Índico y Mediterráneo. GARA