GARA Euskal Herriko egunkaria
Entrevista
arkaitz Eskuza
Nuevo pelotari de Aspe

«No veo que debutar con 18 años sea un problema, voy a aprender»

Con un cambio de última hora, Arbizu sustituirá a Bikuña en la pareja rival, el zaguero de Laudio cumplirá hoy el sueño del debut en Eibar y Araba contará con dos profesionales de mano tras años travesía en el desierto. Un premio para el propio Eskuza o Larrazabal, pero también un reconocimiento -no remunerado- a los clubes y técnicos de Aiaraldea.

(Monika DEL VALLE | FOKU)

Llega un día grande. ¿Se notan los nervios?

Soy un chico bastante tranquilo, pero al final es un debut y siempre hay algo en el estómago. Seguramente, según se vaya acercando el momento me pondré algo nervioso.

Debuta en un gran escenario.

La verdad es que no me quejo, jugar en Eibar el día de Reyes en un buen partido y con Danel, con el que ya he hecho bastantes entrenamientos. A ver qué tal nos entendemos.

Tiene un padrino de categoría. ¿Qué consejo le ha dado Elezkano de cara al debut?

Sí, es un gran padrino, además ayuda mucho en la cancha, quita mucha pelota y, como debutante, tener a Danel te da mucha tranquilidad y muy contento de debutar con él. Sobre el debut no me ha dicho gran cosa, más que nada que disfrute, porque es un día que recuerdas toda la vida, porque es como el día más especial, todos están contentos por ti, apoyándote...

En Laudio parece que hay gran expectación.

Sí, se han organizado tres autobuses y habrá mucha gente en Eibar.

Araba pasa de no tener ningún profesional a contar con dos en poco tiempo, señal de que, sobre todo en Araialdea, alguien trabaja bien con los más jóvenes.

Sí, durante estos años hasta salir Larrazabal, Araba llevaba unos años sin ningún pelotari y ahora somos dos, así que muy contento. El nivel de Araba siempre ha sido un poco más bajo que en el resto pero ahora, poco a poco, a ver si va a mejor. He estado toda la vida entrenando con Humberto [Alzaga], el entrenador de Herriaren en Areta, y genial con él, me ha enseñado mucho y he aprendido mucho con él.

Estará feliz...

Hombre, en cuanto se enteró de la noticia... Empecé con cuatro años en la Ikastola, porque empezó mi hermano, luego con seis me fui a Areta para entrenar un poco más serio con él, llevamos toda la vida juntos e imagínate. La zona Amurrio, Laudio, y también Gasteiz, hay afición y a la gente le gusta y se han puesto contentos con el debut.

Da el salto muy joven. No sé si le da da algo de vértigo o ¿cree que es el momento adecuado?
Miedo no porque la empresa me ha mostrado confianza. Al final, tengo 18 años, voy a aprender y, luego ya, conforme pase el tiempo, pues intentaré dar lo máximo que pueda. No veo que debutar con 18 años sea un problema, depende cómo te lo tomes, pero yo voy a ir a aprender, a emprender una nueva etapa.
Se han puesto muchas esperanzas en Arkaitz Eskuza. Para aquel que no le conozca, ¿qué tipo de pelotari es?

Un pelotari que tiene dos manos sueltas, porque este último año y medio que he estado entrenando con Jokin Etxaniz, he mejorado mucho la zurda, y luego, pues, cuando tengo oportunidad, suelo atrasar bien la pelota. Luego también intento cubrir con la volea, me defiendo bien.

¿Le va bien el mano a mano?

Sí, gané el GRAVNI y el Baqué también en el 2019. Mano a mano la verdad que me gusta, por volea, saque y pegarle es lo que más me gusta.

¿Qué tal con Jokin Etxaniz?

Profesor mejor no sé si habrá. La verdad es que encantado con Jokin porque te enseña, te apoya, te ayuda... lo hace todo bien y con él mejoras. En lo que más me ha incidido es en ir a por la pelota. Al tener posturas de toda la vida, coges vicios y el mío era darle más a pie quieto y entonces se pierde mucha fuerza. Yo, al tener brazos largos, me he defendido bien, pero yendo a por la pelota pues mucho mejor.

No sé si habrá puesto algún objetivo como profesional.

Bueno, de momento, ir día a día y mejorar, pero como objetivo más lejano sería ganar alguna txapela y ser un zaguero de primera, bueno.

Lleva año y medio entrenando con profesionales. ¿Se nota mucho el salto?

Sí que hay salto, también está el material pero, sobre todo, tienes que estar todo el rato al 100% porque si no, te come la pelota y, en cuanto te pilla mal, en profesionales no perdonan ninguna.

Yo prefiero este material, pero hay que estar más puesto, y estando al 100% creo que es mejor para mí porque meto mejor en la mano, sale con más chispa.

¿Cómo es su día a día?

Ahora estoy haciendo segundo de Bachiller y después intentaré hacer algún grado superior de deportes, ya iré mirando. Eso es lo que hago en mi día a día, estudiar y jugar a pelota.