GARA Euskal Herriko egunkaria
Entrevista
Olatz odriozola
Campeona de Euskadi de ciclocross

«Me gusta ganar hasta a las cartas y me da rabia no ver esa competitividad ahora»

La urnietarra logró a los 39 años en Tolosa su séptimo campeonato de Euskadi de ciclocross y su novena victoria de la temporada tras ser la mejor especialista vasca. Destaca que para ella competir es un hobby que debe compaginar con su trabajo.

(Iñigo URIZ | FOKU)

Trasmite su ilusión por competir y disfrutar del ciclismo que echa de menos en las más jóvenes y critica que no dejen competir a las mayores de 26 años en el Euskaldun.

¿Qué supone ser un año más campeona de Euskadi?

No se me quita la ilusión, me gusta ganar hasta a las cartas. Soy muy competitiva y me da rabia que esa competitividad no la veo en las generaciones de ahora. Les gusta lo fácil. La primera bici con la que corrí fue con una de Asier, mi pareja, que cambiamos la tija y la potencia y con el cuadro más barato. Ahora empiezan con dos bicis de 5.000 euros. Antes ibas con una furgoneta y eras la leche. Ahora parece que necesitas una autocaravana para hacer ciclocross, con dos bicis, un juego de ruedas… Nosotros empezamos con mucho menos. Si un cadete empieza con eso, ¿luego qué va a necesitar? Valoras más si la bici te la pagas tú. A mí me costaba mucho todo. Empecé a competir como élite, no tuve la progresión desde cadetes como las demás. Tuve una lesión y empecé a competir en mountain bike. Luego vino el ciclismo. Si no, hubiera sido otro deporte, no soy de estar quieta.

¿Nunca quiso ser profesional?

Mi meta nunca ha sido ser profesional, lo hacia porque me gustaba. No ganas nada, me produce gastos, pero es un hobby que lo puedes llevar hasta el límite que quieres. Para algunos es un hobby pasear por la bici en el bidegorri y para mí competir, pero es un error correr solo para ser profesional. Todos debemos tener sueños o ilusiones, pero que por no conseguirlos se termine ahí me choca. Sufres porque te vas a exigir, pero el objetivo principal es disfrutar. No todos pueden llegar a profesionales de carretera, tienes el mountain bike y el ciclocross. Si te gusta hacer una cosa no es solo ser profesional, puedes hacerla como amateur.

¿Echa de menos más rivales?

Me gusta tener rivales, prefiero que me lo pongan difícil. No somos muchas mujeres y me ha tocado competir contra mí misma porque te quedas sola y debes seguir exigiéndote porque es la manera de mejorar. Me da pena que se diga que he ganado el campeonato de Euskadi con 39 años, lo he ganado también sin tener 30. Parece que las demás no den el nivel e igual hago algún esfuerzo para ganar. Siempre he dicho que lo que tenía que demostrar ya lo he demostrado. Esta temporada me la tomé bastante relajada, a disfrutar. Como nos llamaron de la Guipuzcoana, saben que nos gusta andar con los chavales y enseñar lo que hemos aprendido, empezamos la temporada y no sabía ni si iba a correr. Las primeras carreras las sufres más, pero te ves adelante y una te lleva a la otra. El mayor logro es cuando das lo máximo, cuando haces la carrera perfecta y lo das todo. Toda la temporada no tenía presión. En el campeonato de Euskadi salí pensando que estaría bien ganar, mi intención siempre es ganar, pero valoro más que me salga una buena carrera. Tengo buenas carreras que he perdido y muy malas que he ganado. Te gusta ganar, pero solo ganar no te mejora.

¿El ciclocross necesita de los y las ciclistas de carretera?

El ciclocross ha cogido mucho auge por los que combinan varias disciplinas, pero no me gusta que se centren todos los comentarios en los ruteros. Está muy bien que vengan al ciclocross, pero hay gente que ha corrido casi todas las carreras y en Tolosa la noticia era que venían ellos y me parece injusto con los que llevan toda la temporada y no son cojos. Darles tanta importancia hace que los chavales piensen que si no llegan a profesionales lo dejan y lo importante es seguir si te gusta la bicicleta.

¿Qué le parece que las mayores de 26 años no puedan correr el Euskaldun este año?

El otro día me reía en el podio del campeonato de Euskadi porque las tres éramos mayores. No sé cuantas van a correr porque cada vez se ven más mujeres de cierta edad. Aguantamos más. Esta norma existía en los hombres y con el tema de la igualdad se ha aplicado a las mujeres en vez de quitarla a los hombres. Si a un chaval de 24 años le gana uno de 40 el problema no lo tiene el de 40, sino el de 24. Si quitas a los mayores de 26 destacará más, pero no será mejor. En mujeres pasará lo mismo. La diferencia es el número, que no merecerá la pena organizar carreras con 15-20. Cuantas más corran más van a mejorar. Esa norma no está bien ni en hombres ni en mujeres, no tiene sentido. El Euskaldun está para formar y se ve en el calendario francés que los jóvenes progresan más corriendo con mayores sin ninguna limitación y salen un montón de ciclistas.

¿Hasta cuándo se ve en las competiciones?

Yo sigo porque me siento mejor si estoy en forma, cuando hago actividad. Si me apetece compito y, si no, no, pero sigo haciendo deporte porque me gusta, disfruto exprimiéndome sin objetivos ni una planificación. Los últimos años voy viendo con qué ganas estoy, lo compagino con el trabajo de celadora en el hospital y depende de los turnos. Si entreno y luego voy a trabajar lo llevo mejor que si trabajo toda la mañana y luego cojo la bici. No mido los vatios, uso pulsómetro y seguramente los datos no son reales. Voy por sensaciones. En el equipo estamos preparando ya el mountain bike, pero no sé si me va a apetecer competir. Llevo así desde la pandemia, sin saber si seguir o no, y he competido en tres temporadas de ciclocross y dos de mountain bike. No sé qué voy a hacer. Seguiré andando en bici y haciendo deporte. Cuando empecé la temporada de ciclocross lo hice por probar y luego hice una planificación. La siguiente veré cómo me cuadra, voy al día, más allá del mes no suelo mirar.