GARA Euskal Herriko egunkaria

Dimite la denostada ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht

Su discurso de fin de año sobre Ucrania ha colmado el vaso, pero Christine Lambrecht era denostada por su gestión y culpabilizada por la renuencia de Berlín a implicarse abiertamente contra Rusia.

Christine Lambrecht, en una imagen de septiembre del pasado año. (Jens SCHLUETER | AFP)

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, presentó ayersu dimisión tras la polémica a raíz de un vídeo de felicitación publicado en Nochevieja en el que hablaba de la guerra en Ucrania con fuegos artificiales y petardos de fondo.

Lambrecht entregó su carta de renuncia al canciller alemán, Olaf Scholz, después de que varios miembros de la opositora Unión Demócrata Cristiana (CDU) exigiesen su cese.

La ministra, miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), como Scholz, estaba siendo criticada desde hace meses, tanto desde su propio partido como desde otros y en los medios de comunicación, especialmente, por decisiones vinculadas con la guerra en Ucrania.

Tras la invasión rusa, fue polémico su anuncio del envío, a la postre tardío, de 5.000 cascos a Ucrania, lo que Kiev y los defensores de armar al país tildaron como poco menos que una burla en comparación con los compromisos de otros Estados occidentales.

Últimamente la ministra protagonizó parte del debate público sobre el envío de tanques a Ucrania, como solicita de manera insistente Kiev y como ha pedido la presidenta de la comisión de Defensa del Parlamento de Alemania, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, y la semana pasada declaró que actualmente no está en el debate el suministro de carros de combate Leopard 2 por parte de Alemania a Ucrania, aunque en términos generales señaló que el enfoque correcto consiste en «no excluir nada».

Una encuesta de la cadena de televisión pública ZDF señalaba que al menos un 60% de los alemanes estaba de acuerdo con su dimisión. La mitad de los encuestados que decía apoyar a su formación, el SPD, también respAldaba su salida.

Varios medios alemanes informaron el viernes de que Lambrecht estaba ya planteándose la posibilidad de dimitir para zanjar el escándalo. No era el primero en el que se veía envuelta, ya que también fue criticada en el pasado por llevar a su hijo en un helicóptero militar.

Cazas F-35 a precio de oro

También estaban en el punto de mira aspectos de gestión, como el elevado precio pagado por los aviones de combate F-35, de fabricación estadounidense. Según informaciones de prensa, mientras Alemania pagó 268 millones por unidad, el mismo avión le costó a Suiza solo 167 millones.

Con su dimisión, Lambrecht pone fin a una larga carrera que la llevó de la política municipal a los más altos cargos de responsabilidad en el Gobierno federal.

Nacida en Mannheim (suroeste de Alemania) en 1965, ingresó en el SPD en 1982 y empezó su carrera en la política municipal. En 1998 fue elegida por primera vez diputada y tuvo permanentemente un escaño en el parlamento hasta 2021.

En las elecciones de 2021, siendo ministra de Justicia del último Gobierno de la gran coalición entre socialdemócratas y conservadores que presidió Angela Merkel, Lambrecht optó por no presentarse, lo que hubiera podido apuntar al comienzo de un retiro de la política.

Pero tras los comicios Scholz recurrió a ella para ocupar la cartera de Defensa, ya que ello le permitía mantener el equilibrio regional y la paridad de género en el Consejo de Ministros.

Además, Defensa quedaba en manos del SPD, una de sus exigencias en las negociaciones de coalición con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

La cartera de Defensa siempre ha sido difícil en Alemania en tiempos de paz, pero lo es más en tiempos de guerra.

En cuanto a su posible sucesor, medios alemanes citaban entre otros a Eva Högl, encargada en el Parlamento de cuestiones sobre el Ejército federal; Hubertus Heil, ministro de Trabajo; Lars Klingbeil, copresidente del SPD; y la secretaria de Estado de Defensa, Siemtje Möller.