GARA
SOLEDAR

Tras tomar Soledar, el grupo Wagner sigue avanzando en el Donbass

Ucrania teme que, en torno al mes de marzo, Rusia lance una gran ofensiva de Rusia para tomar finalmente el Donbass rusófono, donde las tropas rusas avanzan en el norte de Bajmut y han conquistado la estratégica estación ferroviaria de Sil.

Carros blindados ucranianos se dirigen a intentar defender Bajmut.
Carros blindados ucranianos se dirigen a intentar defender Bajmut. (Anatolii STEPANOV | AFP)

Un día después de que el Ejército ucraniano reconociera la retirada total de la localidad de Soledar y su toma de control por las fuerzas rusas, estas continuaban ayer su avance hacia el norte de la estratégica Bajmut, situada a 15 kilómetros, y anunciaron que las tropas de asalto de la compañía de mercenarios Wagner habían llegado ya a la estación ferroviaria de Sil.

El anuncio, realizado por el jefe interino de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, fue adelantado por el propio Grupo Wagner, que grabó el lunes y publicó un vídeo de sus mercenarios en la estación de Sil, clave para cortar la comunicación entre las localidades de Siversk y Bajmut, los próximos objetivos de su ofensiva.

No obstante, Pushilin informó de combates en las inmediaciones y añadió que la Wagner, que anunció ya hace una semana la «liberación» de Soledar, continuaba ayer «limpiando» la localidad, que antes de la guerra contaba con 10.000 habitantes.

El Grupo Wagner, que los pasados días ha acusado al Ejército ruso de intentar robarle su protagonismo en la toma de Soledar y en la reciente ofensiva, se ha visto envuelto en otra polémica tras las críticas del Gobierno serbio, aliado tradicional de Rusia, por intentar reclutar serbios a través de la emisora RT.

«¿Por qué hacéis eso a Serbia?», se quejó amargamente el presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien trata de navegar entre Rusia y la UE, entre rumores de que mercenarios de Wagner habrían participado en el bloqueo de carreteras en Kosovo.

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó tanto esto último como que haya serbios en sus filas. Entre rumores de que en la actual ofensiva participaría al menos una división de esa nacionalidad eslava.

El conocido como el «chef de Putin» es desde hace tiempo, junto con el sátrapa checheno Ramzan Kadirov y otros halcones, especialmente crítico con la cúpula militar y concretamente con el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, y con el general Valeri Gerasimov, recientemente restituido como máximo responsable militar de la campaña de Ucrania, y a quienes acusa de los reveses militares.

Shoigu, que la víspera inspeccionó las tropas y visitó el puesto de mando de la agrupación "Este" en el frente del Donbass, anunció ayer el aumento en el número de militares del Ejército ruso a 1,5 millones y la creación de de agrupaciones de tropas en las regiones ucranianas anexionadas. de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, así como un cuerpo de Ejército en Karelia, fronteriza con Finlandia.

Davos y tanques

Los aliados europeos más cercanos geográficamente a Rusia y más cercanos políticamente a Ucrania, como Polonia, Lituania y Finlandia, aprovecharon ayer el Foro de Davos para presionar a sus socios de la UE, y especialmente a Alemania, para que se decidan a enviar los carros blindados de combate tipo Leopard que Kiev reclama.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, acudió a Davos con cartas de su marido, el presidente Volodimir Zelenski, a líderes mundiales.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se reunió con el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, y auguró que «pronto habrá buenas noticias».

Dniproko erasoa «krimen gerratzat» jo du NBEk

Nazio Batuen Erakundeak (NBE) ziurtzat jo du Dnipro hiriko etxebizitza-eraikin baten aurkako erasoa Errusiak egin duela eta gerra-krimen gisa ikertzeko eskatu du. Errusiaren inbasioa hasi zenetik erasorik odoltsuenetarikoa izan da (gutxienez 44 hildako, 22 desagertu eta 75 zauritu).

Kievek ziurtatu duenez, 72 etxebizitza suntsitu eta beste 200 kaltetu zituen erasoa KH-22 misil errusiar batekin egin zuten, Ukrainako aire erasoen kontrako sistemek suntsitu ezin duten itsasontzien aurkako misil motarekin.

Moskuk, ordea, eraikina jo zuena aire erasoen aurkako misil ukrainar bat izan zela dio. Lehen momentuan Ukrainako presidentearen aholkulari Oleksi Arestovitxek hipotesi hori ez zuen baztertu, baina «dena den, Errusiaren erasorik izan ez balitz, ez zen horrelakorik gertatuko», gaineratu zuen. Gero etorri zen Kieven «azalpena»: zehaztasun oso gutxi duen KH-22 misil errusiarraren jomuga gertu dagoen zentral elektrikoa zen.

Errusiak etxebizitzen eta zibilen azpiegituren aurka ez duela erasorik egiten ziurtatzen du. NBEk, ordea, bi aldeei, baita Ukrainari ere, leporatzen die ekialdeko frontean zibilen aurkako erasoak egitea. GARA