GARA Euskal Herriko egunkaria

Magia e ilusionismo en la ópera de la ABAO «Cosi fan tutti», de Mozart

La magia y el ilusionismo caracterizan la producción propia que la ABAO ha hecho de la ópera cómica de Mozart «Cosi fan tutti», tercer título de la temporada 2022-23 de esta asociación, que, por primera vez, está dirigida escénicamente por una mujer, Marta Eguillor.

Foto de familia de los miembros de la producción «Cosi fan tutti». (Aritz LOIOLA | FOKU)

La ópera “Cosi fan tutti” de Mozart, que cierra la trilogía de obras cómicas del precoz y genial compositor austríaco junto a ‘‘Don Giovanni’’ y ‘‘Las bodas de Fígaro,’’ y su colaboración con el libretista Lorenzo da Ponte, relata los enredos amoroso de dos jóvenes amigos que se disfrazan para seducir a sus respectivas novias y poner a prueba su fidelidad con el contrapunto de la experiencia en relaciones amorosos que aportan un veterano filósofo y la criada de las hermanas.

La acción, en el libreto original de Da Ponte, se situaba en el Nápoles de finales del siglo XVIII. La directora de escena de esta novedosa producción de Abao, Marta Eguillor (Bilbo, 1982), formada en Buenos Aires en la escuela del Teatro Colón de la capital argentina y una de las pocas directoras de escena vascas, por contra, ha decidido situarla en un bosque mágico en la época de la Belle Epoque, durante los años 20 del pasado siglo, al considerar que esta época «cuadraba muchísimo mejor con dos chicas burguesas», como son las protagonistas del enredo amoroso.

Los seis papeles principales, los dos amigos, las dos hermanas, el filósofo Don Alfonso y la criada Despina, son interpretados respectivamente por el tenor Xabier Anduaga, el barítono David Menéndez, la soprano vasca Vanessa Goikoetxea, la mezzo italiana Serena Malfi, el bajo-barítono italiano Pietro Spagnoli y la soprano vasca Itziar de Unda.

La dirección musical corre a cargo del maestro Óliver Díaz, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid hasta 2019, quien estará al frente de la Orqueta Sinfónica de Euskadi en el Palacio Euskalduna en las funciones de los días, 21, 24, 27 y 30 de enero.

El título contará con un segundo reparto y dirección musical dentro del programa Ópera Berri en la función del día 28 de enero, sábado, en la que las entradas tendrán un descuento del 50% para atraer a la gente joven al arte lírico.

Debut de Eguillor en Bilbo

Marta Eguillor, que ya había dirigido óperas de repertorio en otros teatros líricos pero no en Bilbo, donde va a ser su debut en una temporada de ABAO y se ha convertido en la primera mujer en dirigir escénicamente una obra de esta asociación, señaló en la presentación de la obra que «ha sido una experiencia maravillosa, la mejor posible, con este equipo y en el Euskalduna, además».

«Lo he afrontado con muchísima ilusión y ha sido, además, el título más largo que he dirigido hasta ahora», reveló la directora.

Eguillor se mostró sorprendida por la respuesta escénica que ha recibido de los cantantes líricos del reparto que, según confesó, «han sido fáciles de manejar».

«Yo soy más joven y no sabía cómo iban a funcionar escénicamente porque les había escuchado cantar pero no les había visto interpretar y me he encontrado con un reparto con una vis cómica que si no la tuviese no hubiese funcionado este ‘Cosi fan tutti’ (‘Así hacen todas’ o ‘Lo mismo hacen todas’)». «Además-agregó-, han casado muy bien entre ellos, especialmente Xabier (Anduaga) y David (Domínguez) y se lo han pasado muy bien y, cuando esto ocurre en este reparto, en los dos repartos (en referencia al de Ópera Berri), luego se nota en las funciones y que se lo pasen bien, eso si que es magia en esta ‘Cosi fan Tittui’».