GARA Euskal Herriko egunkaria

El ministro neozelandés de Educación y Policía será el nuevo primer ministro

Chris Hipkins, ministro de Educación y Policía. (G. LEI | EUROPA PRESS)

El ministro de Educación de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, será el nuevo primer ministro neozelandés en sustitución de Jacinda Ardern, quien presentó su renuncia el jueves y dejará su cargo de forma oficial el próximo 7 de febrero.

Hipkins ha sido el único nominado del Partido Laborista, cuyo líder ha resaltado en un comunicado que la asamblea de la formación política, donde deberá obtener dos tercios de los votos, se reunirá mañana para respaldar su liderazgo.

Las nominaciones para los candidatos cerraron a las 09.00 horas (hora local) de ayer. Además del nombre de Hipkins, se barajaban otras posibilidades, como la ministra de Justicia, Kiri Allan, de origen maorí, o el ministro de Transporte, Michael Wood, aunque finalmente solo Hipkins fue nominado.

El ministro, que también ocupa la cartera de Policía desde el pasado junio, es hombre de confianza de Ardern y se hizo conocido a raíz de su puesto en la cartera de Respuesta al covid-19, que le valió alguna que otra polémica.

De hecho, el laborista, diputado desde 2008, se disculpó y admitió que divulgó información personal e incorrecta sobre la entonces periodista Charlotte Bellis, del canal Al-Jazeera, quien tuvo que dar a luz en Afganistán por no poder regresar a Nueva Zelanda ante las estrictas medidas contra el virus. Hipkins, de 44 años, considerado una persona «sensible, agradable, firme y capaz», era el principal favorito después de que el vice primer ministro, Grant Rober, descartara presentarse.

La formación Te Pati Maori, también conocido como Partido Maorí, consideraba que es hora de tener un primer ministro de origen maorí. «Cualquier cosa menos que eso sería un retroceso para Aotearoa (Nueva Zelanda) desde Jacinda Ardern», dijeron sus colíderes, Debbie Ngarewa-Packer y Rawiri Waititi.

Ardern, por su parte, confesó que siente cierto alivio y que ha podido dormir bien por primera vez en mucho tiempo después de haber anunciado su renuncia . Entre una «gama de emociones» comentó que también está triste, si bien no duda de su decisión.