GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Saski Baskonia cierra filas en torno a Pierriá Henry antes de jugar ante Anadolu Efes

El club dice que debió haber contaminación de la muestra durante la cadena de custodia; la FIBA habla de «orina sintética». El asunto irá para largo.

Saski Baskonia batió a Anadolu Efes en Estambul sin Pierriá Henry. (EUROLEAGUE BASKETBALL)

Le intentó echar humor Joan Peñarroya a la situación en su alocución previa al duelo ante Anadolu Efes, rival contra el cual Saski Baskonia juega hoy en Zurbano a partir de las 20.30. «Estamos bien. Estamos sanos. No se ha muerto nadie», ironizó el técnico de Tarrassa, tratando de pasar página ante una situación que definía como «jodida», pero ante la que cerró filas en torno al base de Virginia.

«Quién soy yo para hablar en su nombre -de Henry-, pero sí que es una situación jodida y compleja. Él está seguro de haber actuado de forma correcta y bien, y nosotros estamos con él. A partir de ahí, la situación es la que es; el club tiene un problema, el equipo también, y él tiene un problemón», resumía el técnico, erigido en involuntario portavoz de Saski Baskonia.

«El club le va a ayudar», añadió el preparador gasteiztarra. «Vamos a intentar demostrar para que en este proceso él, como espera, salga bien parado, pero imagina cómo tiene que estar el chico», concluía.

ORINA SINTÉTICA

Cabe reseñar que en el comunicado del Baskonia se decía textualmente que «tanto el expediente incoado como la suspensión acordada no deriva de que el jugador haya dado un resultado positivo en el control antidoping por sustancias prohibidas, sino que deriva de una cuestión procedimental».

La FIBA sospecha que el base de Virginia hubiera utilizado orina sintética (sic) para proceder al control antidopaje -fechado a 3 de noviembre, tras el partido ante el Maccabi- por el que se le ha abierto expediente y retirado la licencia.

Tras el partido ante el Bayern el pasado día 10, la FIBA informa del resultado «nulo», ni positivo ni negativo, del control en cuestión, por lo que toma la decisión de retirarlo. El jugador defiende su inocencia y Saski Baskonia aduce que debió haber contaminación de la muestra durante la cadena de custodia, el trayecto desde que sale la analítica del Buesa Arena hasta ser analizada. Es posible que este lío acabe ante la justicia ordinaria, por lo que se prevé que irá para largo.

LA VIDA SIGUE

La vida sigue y por eso el técnico gasteiztarra explicaba que «el club está en el mercado en busca del mejor jugador posible» y prefería centrarse en el Efes.

«Jugamos contra un Efes al que ya ganamos sin ‘Pi’ en la primera vuelta. Tenemos que pensar en nuestras cosas, en esas cosas básicas que tenemos que hacer bien», insistió

Hay que recordar que al Anadolu Efes de la primera vuelta le faltaba un Shane Larkin que sí jugará en Gasteiz y que, con un balance de 10-10, ocupa la novena plaza, a una sola victoria de un Saski Baskonia. Pero si el cuadro alavés se impusiera, no solo obtendría dos victorias de margen, sino que le ganaría el average particular al vigente doble campeón de la Euroliga.