GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

El Joventut remonta el average tras arrollar a Bilbao Basket

El Joventut pasó por encima de los vizcainos en un partido en el que la Penya impuso su defensa y el rebote ofensivo a un conjunto local muy desacertado en ataque para acabar imponiéndose por 51-70.

Bilbao Basket no pudo frenar al Joventut en Miribilla. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Tres datos explican con claridad meridiana lo ocurrido ayer en Miribilla en el encuentro entre Surne Bilbao Basket y Joventut de Badalona (51-70). El 1 de 17 en triples que llevaba el equipo vizcaino al inicio de último cuarto; los 23 minutos que tardó Ludde Hakanson, su principal referencia anotadora, en lograr sus primeros puntos; y los 51 puntos con los que acabaron los hombres de Jaume Ponsarnau.

Entre los hombres de negro solo Adam Smith (15 puntos), con una racha de 13 puntos seguidos que mantuvo a su equipo con vida cuando quería escaparse el Joventut ya en el segundo cuarto, cumplió con sus obligaciones ofensivas.

Con esta victoria el conjunto verdinegro remonta el average con Bilbao Basket, que había ganado por cinco en la primera jornada, y los locales encadenan ya en Liga ACB tres derrotas consecutivas y cinco en los últimos seis partidos.

Después de un 4-4 inicial, Tomic empezó a encontrar aro y la Penya se fue al 6-13, pero los locales despertaron y dejaron el primer cuarto ajustado (13-15). No tuvo continuidad y al descanso se fueron 29-35, pero a la vuelta de vestuarios los locales siguieron atascados y el 39-59 con el que se llegó al final del tercer cuarto dejó el choque más que decidido.

HEIDEGGER YA ESTÁ EN GASTEIZ

A pesar de que la presencia de Pierriá Henry el viernes en Zurbano y la implicación que este mostró con el equipo pudieran hacer pensar que su regreso a la disciplina azulgrana pudiera estar cercana, el Baskonia ha reaccionado a la ausencia de uno de sus bases con la incorporación del base estadounidense, con nacionalidad israelí, Max Heidegger, lo que resta de temporada y una más. Lo que está por ver es si, tras realizar la primera sesión con el resto de compañeros, Heidegger debutará hoy en Murcia (17.00).

LIGA FEMENINA: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

La jornada del sábado trajo la buena noticia de la victoria de Lointek Gernika Bizkaia, ya que se impuso en la cancha del Tenerife por 51-79. La cara negativa fue para Kutxabank Araski tras caer en Mendizorrotza ante el Spar Girona por 57-76.

Tras tres derrotas consecutivas, las de Anna Montañana estuvieron atascadas en ataque. Afortunadamente, las cosas cambiaron de raíz en los vestuarios y el ataque gernikarra generó en un solo cuarto lo mismo que en los dos anteriores. Christia Williams, autora de 24 puntos, con una valoración final de 31, fue la jugadora gernikarra más destacada.

Por su parte, Araski se encontró un Girona muy acertado sobre la pista que impidió sumar la que hubiese sido la primera victoria del año. Eso sí, tras este partido se acaba la cuesta de enero en la que se ha enfrentado a los tres primeros de la clasificación. Spar Girona empezó con una marcha más e impuso ya las primeras ventajas en el marcador, mientras que la efectividad no llegó en el equipo gasteiztarra.