GARA Euskal Herriko egunkaria

La chica de la nieve


Hay muchos modos de acercarse al proceso de creación de un relato, desde partir de un acontecimiento real que promete ser impactante, pasando por la adaptación de otro texto. Este último es el camino que han escogido para la serie de producción española ‘‘La chica de la nieve” basada en la novela homónima de Javier Castillo. Tres ejes vertebran la serie; la investigación periodística, la policial y la vinculada a ambas; la del personaje que interpreta Milena Smit, una becaria del ‘‘Diario Sur’’ obsesionada con la desaparición de una niña y marcada por su propia violación en el pasado. La serie mantiene el pulso narrativo gracias a una realización y un montaje excepcionales y a la fuerza de las actrices protagonistas. Tras trasladar la historia desde Nueva York a Málaga, la historia arranca con la desaparición entre la multitud de una niña de 5 años el día de Reyes de 2010 y su búsqueda prolongada a lo largo de los años. Durante sus seis capítulos, la trama irá saltando entre flashbacks, sorprendentemente bien enlazados, hasta la resolución. Fácil de ver, con una buena factura, no consigue llevar a buen término la trama periodística, tampoco la de la delincuencia vinculada a la pederastia y a las violaciones. No somos capaces de visualizar ambos escenarios debido a lo frágil de su puesta en escena formal y narrativa. Eso sí, Smit, la actriz que interpreta a la protagonista, tiene un futuro profesional prometedor.