GARA Euskal Herriko egunkaria

La India del panhindú Modi rinde culto al magnicida de Gandhi

Gandhi fue tiroteado hace 75 años por un panhindú, Nathuram Godse, quien está siendo objeto de un creciente culto en la India del primer ministro, Narendra Modi.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ante el memorial de Mahatma Ghandi, en el aniversario de su muerte. (Sajjad HUSAIN | AFP)

La India multirreligiosa por la que el «Mahatma» Gandhi luchó -y que le costó la vida- está bajo asedio por el auge del panhinduísmo, en el poder, y el surgimiento de un culto hacia el magnicida del «padre de la nación (Bapu)». Mohandas Karamchand Gandhi recibió el 30 de enero de 1948 tres disparos a bocajarro cuando se disponía a encabezar unas oraciones multiconfesionales en el corazón de Nueva Delhi, apenas nueve meses después de que India lograse la independencia del Imperio Británico tras décadas de protestas encabezadas por el «mahatma» (gran alma).

«Le dije ‘namaste’ y entonces apunté a su pecho y disparé», recordaría durante el interrogatorio Godse, un extremista que predicaba la idea de hacer de India un país hindú y que no soportaba la actitud conciliadora de Gandhi con las minorías, sobre todo con los musulmanes. El adalid de la no violencia siempre afirmó estar dispuesto a dar su vida para detener la espiral de violencia que desencadenó la partición del subcontinente en 1947 en India y Pakistán, dejando unos tres millones de muertos.

Durante decenios, Godse, ejecutado en la horca un año después, fue visto como el enemigo jurado en el largo combate de India para emanciparse del yugo colonial, del que Gandhi es el símbolo.

Pero tras la victoria en 2014 del panhindú BJP y la llegada al poder de Narendra Modi se está imponiendo otra lectura de la historia. Un año después Ashok Sharma, un militante panhindú, erigió en Meerut un templo en homenaje al magnicida. «Al principio yo y mi familia vivimos en un ostracismo total pero hoy soy respetado por ser discípulo de Godse», se felicita Sharma, quien considera a este «un verdadero patriota y a Gandhi un traidor».

No es el único que piensa que este fue cómplice de la Partición y de impedir que India se rija por los textos sagrados hindúes. «Por su culpa India está dividida y sometida a los musulmanes y extranjeros», asegura Abhishek Agarwal, del grupo Hindu Mahasabha. Modi, quien, como Godse militó en las RSS, brazo paramilitar del gubernamental BJP, rindió ayer homenaje al «Bapu» Gandhi, así como a «todos los mártires de nuestra nación». India.

Un fuego de odio y división que al final devorará a India

El bisnieto del «Mahatma», Tushar Gandhi (63 años), no oculta su alarma por el hecho de que las ideas de Godse «se han apoderado de los corazones indios» desde que Modi está en el poder: «ideología del odio, de la polarización y de la división». Neera Chandhoke, profesora de Políticas de Delhi, coincide en que «Gandhi ha sido reducido a un par de gafas en los carteles de Limpia India», campaña del Gobierno para instalar retretes y eliminar la basura en las calles.GARA