GARA Euskal Herriko egunkaria
SEGUNDA

El fulgurante debut de Villalibre deja los tres puntos en Mendizorrotza

El delantero vizcaino marcó a los ocho minutos de saltar al campo y sentenció en el descuento. El Eibar jugó más de media hora en inferioridad por la expulsión de Sergio. Los albiazules se colocan a un solo punto del equipo guipuzcoano.

Villalibre celebra el gol que sentenciaba el encuentro, ya en el descuento. (Endika PORTILLO | FOKU)

Una sonora ovación festejaba el debut de Asier Villalibre recién cumplida la hora de juego en el derbi de Mendizorrotza. Y no le fallaba la intuición a la afición albiazul porque ocho minutos después de saltar al césped, el Búfalo marcaba el gol que adelantaba a su equipo y en el descuento repetía con el que confirmaba los tres puntos para el Alavés, colocándole a sólo uno de un Eibar que no había perdido desde noviembre y que en las seis jornadas previas a su viaje a Gasteiz sólo había encajado un gol. El Alavés, además, se asegura el golaverage particular, un detalle a tener en cuenta, vistas las estrecheces en la parte alta de la tabla que, dependiendo de los resultados de Las Palmas y Levante, puede acabar con los cuatro primeros clasificados apiñados en sólo dos puntos.

El Eibar, superior en el centro del campo, quiso llevar la iniciativa y se acercó bastante al área local pero la ocasión más clara de la primera parte fue para los gasteiztarras. Y eso que Luis Rioja estuvo desaparecido hasta bastante después del descanso pese a que le tocó encarar a Sergio, el jugador finalmente elegido por Gaizka Garitano para cubrir la triple ausencia en el carril derecho -lesionado Tejero, sancionado Arbilla y a duras penas recuperado Correa, que acabó teniendo que entrar en la segunda parte-. Lo que no sufrió el asturiano lo hizo Tengalia en el extremo opuesto, por donde llegó casi todo el peligro de los armeros, con un muy activo Rahmani. Le faltó claridad en los últimos metros, como a sus compañeros, lo que impidió que el gol llegara en el área local.

En la visitante fue Luca el que lo evitó, casi por casualidad, desviando con la cabeza un remate a bocajarro de Guridi. También Imanol, desviando con la puntera a córner un remate de Jason. El otro susto para los azulgranas lo dio el árbitro pitando un penalti por mano de Matheus aunque, a instancias del VAR, acabó anulando la acción por fuera de juego de Sedlar.

Empezó muy entretenido el segundo tiempo, con Jason y Rioja intercambiando sus posiciones y con un par de llegadas consecutivas por bando.

El guión cambió poco antes de cumplirse la hora y justo después de que Sedlar rematase al larguero. Intentando evitar un contragolpe de los albiazules, Imanol envió el balón atrás y Sergio, que tan bien lo había hecho hasta entonces, no lo controló y acabó derribando a Sylla.

Roja directa y media hora de inferioridad asegurada para el Eibar, que pronto recibió el segundo y definitivo golpe. Apretó el Alavés y afiló el colmillo Luis García Plaza, que vio el momento idóneo para el debut de Villalibre. Intentó no perderle el Eibar la cara al partido y miró adelante durante algunos minutos.

Y justo cuando Gaizka Garitano optó por una versión más conservadora, llegó el gol de Villalibre. Entraron Chema y Ríos Reina y sin tiempo apenas para llegar al área, Rioja envió un centro que Villalibre, anticipándose a Chema, cabeceó para marcar el 1-0.

El partido quedó definitivamente en manos del Alavés ante un rival desfondado que todavía tuvo tiempo de recibir la puntilla. No valió, por fuera de juego, el gol de Róber pero sí la contra culminada por Villalibre en el descuento.