Arnaitz GORRITI
LIGA ACB

Un Bilbao Basket tocado sin Hakanson cede en Santiago por un mal cuarto

Ausente el armador sueco por problemas musculares, los de Jaume Ponsarnau mantuvieron el tipo en la primera mitad, pero encajaron un parcial de 28-17 en el tercer periodo y terminaron cayendo por 77-64. Nikola Radicevic acabó tocado de un dedo.

Adam Smith asumió el peso del juego de Bilbao Basket, pero sin éxito.
Adam Smith asumió el peso del juego de Bilbao Basket, pero sin éxito. (A. BAÚLDE | ACB PHOTO)

Sigue el mal momento de Surne Bilbao Basket, que cedía por 77-64 en el Fontes do Sar víctima de un mal tercer cuarto, en el que encajó un parcial de 28-17. Los de Jaume Ponsarnau jugaban sin Ludde Hakanson, aquejado de problemas musculares, y sin duda que la ausencia del base sueco, el mejor jugador de los hombres de negro en lo que se lleva de temporada, afectó al rendimiento bilbaino. No obstante, a diferencia del partido del pasado martes en Murcia, los pupilos de Ponsarnau nunca dejaron de luchar.

Obradoiro afrontaba este partido con la duda de Kassius Robertson. Pero, por un lado, la estrella del equipo de Santiago jugó y anotó 15 puntos. Por otra parte, el cuadro santiagués se encontró con la mejor versión del pívot lituano Marek Blazevic, autor de 19 puntos y 9 rebotes, por no hablar de la tremenda primera mitad de Edgar Vicedo, autor de 14 tantos en esos 20 primeros minutos en los que Bilbao Basket tuteó en más de un momento al cuadro local.

RUINA TOTAL

La falta de acierto en el triple, con un 4 de 19 desde la larga distancia, fue uno de los mayores dolores de cabeza de los hombres de negro. Aguantaron el tipo en los rebotes y pese a no disponer de Hakanson, repartieron 16 asistencias, solo tres menos que su adversario.

Sin embargo, cuando Obradoiro logró empezar a correr en la segunda mitad, ahí ya no hubo respuesta. Del 42-35 se pasó el 70-52 y el último cuarto fue una agonía sin acierto y sin premio. Para más inri, en los minutos finales Nikola Radicevic, que ya de por sí lleva magullado toda la campaña, se lastimó un dedo.

BASKONIA-ZARAGOZA

Mientras tanto, Saski Baskonia, después de haber jugado frente a Armani Milano y Panathinaikos a lo largo de la semana, cierra esta pequeña maratón enfrentándose esta tarde a las 17.00 a Basket Zaragoza. O quizá haya que decir que se enfrentarán al cansancio y a su relajación en primer lugar y a Basket Zaragoza después.

Es verdad, no hay que olvidar que en los play-offs de la campaña 2018/19, los maños eliminaron por 0-2 a un Saski Baskonia entrenado por Velimir Perasovic. Pero tampoco hay que olvidar que en la pasada campaña los maños caían por 91-59 en el Buesa Arena y en la primera vuelta, los de Joan Peñarroya precipitaban la caída del técnico austríaco Martin Schiller imponiéndose por 83-97.

Solo Lenovo Tenerife se ha llevado la victoria en la Liga ACB del Buesa Arena y no parece que Basket Zaragoza vaya a ser el segundo en lograrlo. Salvo que se dé un exceso de cansancio y relajación, no debiera darse ese caso, desde luego. De todos modos, jugadores como Kurucs, Raieste, Daulton Hommes -que no jugó el viernes- o Max Heidegger, que debutará en la Liga ACB, tendrán más minutos que los habituales. También será un buen test para un Steven Enoch que provoca división de opiniones.