GARA Euskal Herriko egunkaria
BIDEAN JARRAITUZ

En los laberintos de un creador inusual


Para quienes hemos tenido ocasión de conocer a Bingen Mendizabal, no nos resulta muy ajeno lo que el gasteiztarra Aitor López de Aberásturi ha plasmado en su excelente documental.

Cercano, solidario, humilde y dotado de una sensibilidad que muchas veces se intuye dolorosa, Mendizabal no solo ha dotado de sonidos los imaginarios de cineastas como Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, Mariano Barroso, Manuel Gómez Pereira, Marcelo Piñeyro, Julian Temple, Betty Kaplan y Francisco Lombardi, entre otros. De su caudal de corcheas y semicorcheas también han salido los refuerzos sonoros orquestados para artistas como Mikel Urdangarin y para diferentes obras de teatro, y no podemos olvidar su faceta junto a grupos como Hertzainak y La Polla Records.

No obstante, el músico también ha participado en diversas apuestas mucho más minimalistas en las que impera un contacto mucho más directo con el público.

Todo ello asoma en la ruta que nos plantea “Bidean jarraituz”, un título que dice mucho de su protagonista y que en boca de otros creadores adquiere una dimensión mucho más extensa. Son muchos y desde muy diferentes ámbitos los testimonios que asoman, entre ellos los de Katixa Agirre, Bernardo Atxaga, Karra Elejalde, Pascal Gaigne, Gari, Mikel Urdangarin, Kirmen Uribe, Patxo Tellería y Josu Zabala, pero entre ellos destaca, sobre todo en lo concerniente al valor de sus composiciones cinematográficas, las que aporta Juanma Bajo Ulloa.