GARA Euskal Herriko egunkaria
COPA 2023

«Sutan», lema de un Baskonia que busca llegar a Badalona «on fire»

Una encuesta de la Liga ACB ubica a los gasteiztarras como los segundos máximos favoritos, solo por detrás del Real Madrid. Sin rehuir de su capacidad, la plantilla baskonista solo tiene en mente al Joventut el viernes. Sin ganar a la Penya, no hay Copa.

Buen humor en el «Media Day» del Baskonia, con la gran noticia de saber que Howard y Hommes están en condiciones. (Endika PORTILLO | FOKU)

«Sutan», es el lema que ha escogido por Baskonia de cara a esta Copa de Badalona 2023, una adaptación muy propia y atinada del anglosajón on fire, cualidad que se atribuye en baloncesto al que está tan acertado que no hay manera de que falle. Por tanto, ese ardiente lema que ha escogido el club gasteiztarra de cara al torneo del KO es casi una declaración de intenciones.

Libre de rivales futboleros y de cualquier vestigio de Euroliga hasta una hipotética final, los de Joan Peñarroya no solo tienen un camino más accesible, al menos en teoría, sino que además podrán contar con Daulton Hommes y Markus Howard, superados sus problemas de rodilla y espalda, respectivamente.

Así pues, Saski Baskonia se meterá de lleno en el caldero bullente del Palau Olìmpic con todas sus armas en perfecto estado de revista. Y no solo se meterá de lleno, sino que con cierto favoritismo en sus espaldas. En la clásica encuesta que se les realiza a entrenadores y directores deportivos no clasificados para la Copa, solo el Real Madrid supera a Saski Baskonia como candidato a levantar el trofeo. Mientras que un 52,6% apuesta por los entrenados por Chus Mateo, el 26,3% opta por la escuadra gasteiztarra. Es más, de acuerdo a esta misma encuesta, Saski Baskonia superará al Joventut de Badalona según el 84,2% de las opiniones.

MEDIA DAY

Interpretando su papel, los miembros de la expedición baskonista prefieren no fiarse. «No podemos estar pensando en llegar a la final, porque si nos gana el Joventut, se acabó», declaraba Daulton Hommes en el “Media Day” del Baskonia. A su lado, ambos dándole a la bicicleta estática, Markus Howard apostillaba que «el pensamiento del equipo está en ir pensando en un partido cada vez. ¿Podemos ganar? Tenemos recursos para ello. Pero nuestra mente solo está en el viernes. Un partido cada vez, y nada más».

Amén de haber superado sus problemas físicos, ambos son dos de los muchos debutantes que Saski Baskonia tendrá en el torneo del KO. Dani Díez será uno de los encargados en atemperar a sus compañeros y de mostrar lo que significa la Copa.

«La Copa es una competición muy especial. Cierto que cualquiera puede dar la sorpresa, por eso ojalá estemos preparados para la primera final que tenemos el viernes», indicaba el alero madrileño.

FUEGO REAL

Lo cierto es que haber jugado la pasada semana en las canchas de Zalgiris Kaunas y Unicaja supone para los gasteiztarras un escenario de «fuego real» que los tiene que preparar más que nunca para afrontar una cierta hostilidad del público.

«El impacto de la grada influye en estos partidos. Lo hemos vivido en los partidos de la Euroliga cuando hemos tenido que jugar fuera de casa ante rivales muy duros que se volvían un poco mas difíciles», dijo Darius Thompson.

«La dureza en esta clase de partidos se presupone; la Liga ACB es muy dura y ya nos costó ganar al Joventut. Con todo esto, lo que debemos buscar para ganar es poder sacar la mejor versión de nosotros mismos», añadía, optimista.