GARA Euskal Herriko egunkaria

Nicaragua despoja de la nacionalidad a otros 94 opositores

Ramírez, Belli, Chamorro y Báez. (Inti OCON-Ezequiel BECERRA | AFP)

Las autoridades de Nicaragua retiraron la nacionalidad nicaragüense a 94 personas, entre ellas los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; al periodista Carlos Fernando Chamorro y al excomandante de la revolución Luis Carrión. Así, suman ya 317 las personas despojadas de la ciudadanía en la última semana, entre ellos los 222 opositores presos liberados y deportados a Estados Unidos a los que el Estado español ofreció la nacionalidad.

Los 94 están acusados de delitos considerados «traición a la patria», como «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas (...) en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad», según el Tribunal de Apelaciones de Managua, que ordenó además «la inmovilización y el decomiso de sus bienes.

Asimismo, a los acusados se les declaró prófugos de la Justicia e inhabilitados para ejercer cargos públicos, además de decretar «la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua». Los magistrados explicaron que tomaron esa decisión en base a la ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense aprobada la semana pasada de forma expedita, así como la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

El miércoles, el Gobierno nicaragüense canceló las personalidades jurídicas de 25 ONG, con lo que ya son 3.248 las organizaciones de este tipo disueltas.