Iratxe FRESNEDA
Docente e investigadora audiovisual

La mosca en la pared

A inicios de los años 60 del siglo XX, los hermanos David (1931, Boston) y Albert Maysles (1926, Boston) le plantearon al público norteamericano un cambio en su manera de mirar la realidad a través del cine, las grandes historias también podían ser contadas a partir de la vida cotidiana. Existe una expresión anglosajona, fly in the wall (AKA mosca en la pared), que se utiliza cuando la cámara lo ve todo y nadie percibe su presencia. Pero esto, como afirmaban los Maysles, no existe. La mirada de la persona detrás de la cámara siempre está ahí y añadiría que, afortunadamente. El documentalista Serguéi Loznitsa (1964, Bielorrusia) realizó una película, “Maidan “, documentando el inicio de lo que vinieron llamando la revolución ucraniana. A primera vista, podría decirse que se trata de una película de ‘‘mosca en la pared’', pero es todo lo contrario, Loznitsa revela sus cartas cuando su cámara se adentra en la plaza de Kiev. Lo registrado en la cinta es únicamente lo que aparece en esa plaza, nada de lo exterior complementa la mirada del espectador. La cámara nos presenta una única verdad, en un lugar y un momento concretos.

Algo parecido sucede actualmente con la guerra de Ucrania, al margen de la importancia sustancial de solidarizarse con las víctimas, existe el negocio de la guerra, ese gran fuera de campo que como el otro día decía una anciana ucraniana lo que necesitan es que «por favor, paren la guerra, no envíen más armas».