GARA Euskal Herriko egunkaria

El «Parlamento» chino ratificará a Xi como líder pese a la crisis de la «covid cero»

La sesión anual de la Asamblea nacional del Pueblo (Legislativo chino) nombrará a Xi Jinping presidente para otros cinco años y ratificará su liderazgo, desde 2012, pese a las protestas por la restricciones sanitarias, que zanjó acabando con la política de «covid cero».

Panegírico omnipresente del líder chino en el museo del PCCh en Pekín. (Greg BAKER | AFP)

El Gran Salón del Pueblo, en la plaza Tiananmen de Pekín, acoge durante once días la gran sesión legislativa nacional anual, conocida como «lianghui» o «dos reuniones».

La primera, que arrancó ayer, es la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), que reúne a unos 2.000 representantes de minorías étnicas, religiones, del mundo económico, el deporte y las artes. La CCPPCh, que incluyó en su día a celebridades como el jugador de la NBA Yao Ming o el actor Jackie Chang, atrae miradas, pero sus propuestas tienen escasos efectos.

Más importante es desde hoy la reunión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP), el órgano legislativo del país con unos 3.000 representantes, dos tercios de los cuales son miembros del PCCh.

Las propuestas que serán votadas por este Parlamento, que actúa como una suerte de cámara de registro, ya han sido decididas por la cúpula del partido, que se encarga, prohibiendo el tráfico, cerrando fábricas para reducir la contaminación, y con una presencia policial que incluye el envío «de vacaciones» de los disidentes, de que nada enturbie una escenificación que oculta su monopolio del poder.

Más allá de los congresos del partido, es el único momento del año en el que se reúne todo el liderazgo chino, por lo que proporciona información sobre las prioridades políticas en China y es escenario de maniobras de todo tipo.

Pero, más allá, la Asamblea anual nombra al presidente de China para los próximos cinco años y ratificará el tercer mandato consecutivo de Xi Jinping (69 años), reelegido en el XX Congreso del PCCh del pasado octubre secretario general y presidente de la Comisión Militar Central. Y eso pese a las protestas de noviembre contra las restricciones sanitarias y el coste en crecimiento económico de la política de «covid cero» que, aunque han creado fisuras en su labrada imagen de «infalibilidad», no van a impedir que se consolide como el dirigente chino con más poder desde hace decenios, solo eclipsado por Mao Zedong («Gran Timonel») y a la par que Deng Xiaoping («Pequeño Timonel»). Su figura, asociada a las restricciones, ha quedado tocada entre la población, pero su ascendiente en la cúpula del partido lo convierte en intocable. «Un dirigente infatigable (...) al que la gente común ve como un padre querido», en palabras del «Diario del Pueblo». Hay quien asegura que, lejos de debilitarle, las protestas le han fortalecido porque le ofrecieron la salida que buscaba. Si su decisión de derogar la política de «covid cero» le hubiera salido mal -no está claro, más allá de cifras oficiales, de que le haya salido tan bien- habría culpado a los manifestantes y a la injerencia extranjera. Por contra, ahora se presenta como un líder, no como alguien forzado a dar marcha atrás.

Ekonomia makal, gastu militarrak gora

Ekonomia hazkunde makala, batez ere aurreko hamarkadekin alderatuta, hizpide izango da datozen egunetan. Li Keqiang oraingoz lehen ministroak %5,3eko hazkundea iragarriko omen du aurtengo (iaz %3 besterik ez zen hazi), ohiko bi digituetatik urrun.

Hu Jintao presidente ohiak gidatu zuen Gazte Komunisten Ligaren azken ordezkariak, kargua utziko duenak, azken urteetan etengabe gora egin duen aurrekontu militarraren nondik norakoak aurkeztuko ditu bere agurrean, Taiwani begira.

Li Yihu diputatuak aurreratu duenez, Asanbladak «Taiwango auzia konpontzeko Pekinen estrategia globala» onartuko du Asanbladak, eta «Txina kontinentalak batasun nazionalari begira urrats berriak egingo ditu.

Txina pairatzen ari den jaiotza krisiari aurre egiteko neurriak ere aztertuko omen ditu Asanbladak, baita hezkuntza sexualari dagozkionak ere.

Bide batez, eta Alderdiaren Komite Zentralak aurreratu duenez, «Estatuko instituzioak eta alderdi bera erreformatzeko neurriak» jarriko dira mahai gainean. Adituen ustez, Txinako Segurtasun Aparatuan aldaketak gertu daude. Azkenik, teknologiaren eta azpiegituren sektoreetan inbertsioen zain egon beharko da.D.L