GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Imanol Schiavella y su familia romana-guipuzcoana vivirán una noche especial

El que fuera portero de la cantera del Athletic, nacido en Roma, de padre italiano y de madre guipuzcoana socia de la Real en los años de las dos Ligas, se decanta por los blanquiazules mañana, cuando cada rama de la familia apoyará a su equipo en la grada.

Imanol Schiavella, el primero por la izquierda de la fila superior, con su familia realista. (GARA)

Imanol Schiavella Belaunzaran, de padre italiano y madre de Andoain, nació en Palestrina (Roma) en 1990 y fue portero del Athletic juvenil dos temporadas (2007-09): «Tras jugar un torneo cadete, Koldo Asua me propuso hacer una prueba en Lezama y me cogieron».

No pudo lograr más continuidad porque «tuve mala suerte con las lesiones y desde la generación de 1988 han salido de Lezama porteros como rosas». A él le tocó coincidir con Aitor Fernández y jugó «con Iker Muniain, que con 14 años subía al juvenil y al Bilbao Athletic, con Iñigo Pérez, con Arbilla y en la residencia estaba con los navarros».

Tras jugar de portero en diferentes equipos mientras realizaba su carrera de IVEF, el año pasado trabajó como preparador físico en el Rayo Vallecano, «pero lo he dejado porque me viene un niño ahora y hay otras prioridades». A pesar de que su pareja, Gabriella, es de Nápoles, quieren que Unai o Nerea nazca en Donostia. Su cuñado también vivió en Gipuzkoa unos meses.

Schiavella, que cumplirá 33 años el 7 de agosto, trabaja en el Colegio Italiano de Madrid como profesor de Educación Física y va a clases de euskera como alumno para conseguir dominar la lengua materna: «A ver si me saco algún título y cojo nivel y soltura. Tenemos en el colegio a una profesora de Andoain con la que practico el euskera y a algunos alumnos que, como yo, son mitad vascos, mitad italianos. Alguno sabe euskera y lo manejamos hasta en el colegio».

EL GUSANILLO

No quiere acomodarse al trabajo de profesor y le gustaría volver a la dinámica de un equipo de fútbol «cuando se pueda, porque tengo el gusanillo. Pero ahora va a venir el hijo, estamos los dos solos y no tenemos ayuda. Habrá que estudiar un poco más y luego a ver si vuelve una oportunidad y me engancho otra vez a un equipo».

Sigue el fútbol, la Liga española y la italiana. Sobre la Roma lamenta que «llevan años que invierten mucho dinero, ha venido Mourinho hace dos y para los jóvenes no es el adecuado. Podría asimilarse al modelo de la Real, con cantera y fichajes. Juegan solo tres de la cantera cuando siempre han salido buenos jugadores de la Roma. Muchos tienen que irse a otros equipos y rinden bien y fichan gente peor».

Schiavella destaca que el rival de la Real «es irregular. Les cuesta seguir una buena línea. Además en Roma somos pasionales e inestables».

Ve que Mourinho «es muy listo, no sé cómo saldrá Imanol, si querrá jugar alegre, porque ante esos equipos plantea bien los partidos. Siempre compiten bien en Europa. Los dos últimos años han ganado la Conference y lo están haciendo bien en la Europa League. Se le suelen dar mejor los equipos grandes que los pequeños. No sé cómo lo hace, pero cuando no sale como favorito siempre saca algo».

Schiavella añade que «es un conjunto muy físico, defiende en bloque muy bajo y quiere salir a la contra. Utiliza un 3-5-2 con dos medios centros grandotes, como los tres centrales, y les cuesta correr hacia atrás. Los laterales tienen profundidad y arriba son buenos y rápidos con Dybala, que busca muy bien las contras y con él son peligrosos a balón parado. Es un equipo bastante diferente a la Real, que de medio campo hacia adelante tiene gente que juega bien el balón».

«UN EQUIPAZO»

A pesar de su mala racha, Schiavella sostiene que «la Real para mí es un equipazo que cambia en base a las situaciones con un muy buen entrenador». Ve una eliminatoria «equilibrada con la Real como favorita, pero Mourinho este tipo de partidos los maneja bien. Son irregulares, pero el Olímpico va a ser una caldera y puede pasar cualquier cosa. Entran 80.000 personas, todos los equipos que juegan ahí sufren y además tienen a Mourinho…».

Reconoce que «quiero que pase la Real porque, si no, mi madre Arantxa es futbolera y tiene que aguantar a la gente de la Roma. Fue socia de la Real cuando ganó las dos Ligas en Atotxa y mi tío sigue siendo abonado. Toda la familia de mi madre es de la Real y la de mi padre de la Roma y los que pueden irán al Olímpico. Mi padre, mi madre y mi hermano van a estar con los aficionados de la Real con las entradas compradas en Donostia y mi tío, que también tiene entrada, va a intentar ir. De la misma manera, si el tiempo lo permite, irá mi abuelo paterno para animar a la Roma».

Imanol Schiavella desea además que gane la Real porque «soy del Athletic, pero también de la Real, de Osasuna, de los equipos vascos, humildes y de cantera. Hay que defender lo nuestro».