GARA Euskal Herriko egunkaria

Pekín acusa a EEUU de «crear crisis» para «contener» a China

China niega haber vendido armas a Rusia, asegura que su estrecha relación con Moscú no es una amenaza para otros países y arremetió con dureza contra EEUU durante la primera comparecencia pública ante la prensa del nuevo ministro de Exteriores, Qin Gang. Todo ello en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino).

El ministro de Exteriores mostró un ejemplar de la Constitución para advertir sobre Taiwán. (N. CELIS | AFP)

El nuevo ministro chino de Exteriores, Qin Gang, acusó a EEUU de «crear crisis para contener a China» y puso de ejemplo la crisis de los globos, un «episodio accidental» para Pekín. Qin, que accedió al cargo en diciembre del año pasado, ofreció una rueda de prensa de casi dos horas en la que las preguntas estaban pactadas de antemano y en los márgenes de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

El canciller denunció que Washington ha tomado a China «como su rival principal geopolítico» y que «solo intenta hacer tropezar y herir a la otra parte. Eso no es competencia justa, es confrontación malintencionada, pero no se saldrán con la suya», zanjó.

«Si no pisan el freno, si siguen con esta locura, nada podrá evitar que las relaciones descarrilen. Esta confrontación es una apuesta temeraria, y están en juego los intereses de ambos países e incluso el futuro de la humanidad», advirtió Qin. El ministro negó que China haya vendido armas a Rusia y defiende que China ha hecho «un juicio independiente» y «apostado por la paz» en Ucrania.

Taiwán, «territorio sagrado y linea roja»

. Por contra, y en referencia a Taiwán, acusó a EEUU de intervenir en lo que considera sus «asuntos internos». «¿Por qué EEUU no respeta la soberanía de China en la cuestión de Taiwán y nos exige que mostremos que respetamos la soberanía de Ucrania? ¿Por qué envía armas a Taiwán y nos pide que no enviemos armas a Rusia? Si EEUU quiere paz debe dejar de usar Taiwán para contener a China y rechazar y detener la independencia de Taiwán», afirmó, mientras abría un ejemplar de la Constitución china para advertir que Taiwán es «territorio sagrado» y una línea roja a no cruzar».

Finalmente, defendió los lazos con Rusia, que «hacen avanzar la multipolarización y se basan en una confianza estratégica mutua y la buena vecindad. Hay quien ve en esta relación ecos de la guerra fría, pero esta relación no amenaza a ningún otro país».

Rusia y la «mano visible» de EEUU

Rusia cogió al vuelo la oportunidad para asegurar, en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que la mano «invisible» tras el conflicto ucraniano, tal y como dijo China, es en realidad EEUU.

El portavoz de la Presidencia rusa que ordenó hace un año la entrada de tropas de ocupación en Ucrania, aseguró que «Washington no quiere que esta guerra se acabe y hará todo para que la guerra continúe».

Apuntan la autoría ucraniana en el Nord Stream

“The New York Times” apuntó a la autoría «proucraniana» del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream, citando fuentes de Inteligencia de EEUU a las que no les consta que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, u otras autoridades estuviesen al tanto. La versión del diario sugiere que los ataques fueron obra de un grupo contrario a Moscú pero no ofrece ninguna conclusión firme ni aclara quién lo componía o quién organizó una operación tan compleja. Deja abierta la posibilidad de que fuera «lanzada en secreto por una fuerza tercera con lazos en el seno del Gobierno ucraniano o sus servicios de seguridad». Simultáneamente, una investigación conjunta de las cadenas alemanas ARD, SWR, el periódico “Zeit” y la revista “Kontraste”, difundió que el sabotaje corrió a cargo de un equipo de seis personas desde un yate alquilado a una empresa con sede en Polonia propiedad de dos ucranianos, que pasó por la costa alemana y danesa. Las nuevas versiones surgen un mes después de que el periodista Seymour Hersh asegurara que fueron fuerzas de EEUU, ayudadas por Noruega, las que colocaron explosivos en los gasoductos que conectaban Rusia con Alemania.GARA