GARA
BALONCESTO

Lointek Gernika gana un derbi con emoción ante Kutxabank Araski

Las locales desaprovecharon una renta de 13 puntos en el tercer cuarto, dando vida a las gasteiztarras. Al final los triples dictaron sentencia.

Gernika y Araski ofrecieron un duelo emocionante.
Gernika y Araski ofrecieron un duelo emocionante. (M. RAMÍREZ | FOKU)

Los derbis, en cualquier deporte, siempre se esperan con muchas ganas. Después, a veces suelen defraudar. Pero no fue el caso del Gernika-Araski. Ambos equipos llegaban a la cita liguera muy igualados en la clasificación, y la victoria cayó del lado gernikarra.

La entrenadora local, Anna Montañana, sorprendió en el inicio con la ausencia de Laura Spreafico en el quinteto inicial pero con la presencia de Julie Wojta en la rotación tras su lesión de casi cuatro meses.

Con el 9-3 a favor de las locales, la entrenadora de Araski, Madelen Urieta, no dudó en solicitar tiempo muerto. Las gasteiztarras reaccionaron de la mano de Txell Alarcón y el primer cuarto acabó 20-16.

Dentro de la igualdad dominante, las alavesas encontraban un pequeño resquicio en forma de rebote ofensivo o juego sin balón. Por eso la renta máxima no superaba los 7 puntos. El partido tras los primeros 20 minutos seguía muy abierto (30-22).

En la reanudación el ritmo no paraba, triple de Ygueravide y rápida respuesta de la ex gernikarra Asurmendi. Una falta antideportiva de Cvitkovic otorgó dos tiros libres a Rosó Buch que, junto con un triple de la croata, le dio la máxima ventaja a las locales (40-27).

Era un momento del duelo clave. Otros dos tiros libres convertidos por Sofia da Silva incrementaron la ventaja hasta lo 15 puntos. Maimuna Diarra le dio a Araski un salto de físico bajo los aros, intimidando en defensa y castigando el rebote en ataque. Las gasteiztarras seguían vivas tras el tercer cuarto (44-38).

¡Y vaya que si seguían vivas! A pesar de que el partido se volvió menos vistoso, era muy emocionante. Araski comenzó a cambiar en todos los bloqueos en defensa, tanto directos como indirectos. Las gernikarras tenían problemas para realizar las lecturas en los cambios, faltaba fluidez.

Además, las de Madelen Urieta encontraron el acierto desde la larga distancia de la que apenas habían tenido hasta el momento. Primero Holopainen y luego Atkinson para poner ponerlas por delante con el 50-51 a falta de menos de cuatro minutos. Ahora el acierto lo encontró Spreafico en el triple, su primero de la tarde, para colocar el 57-53 a falta de 2:04. El Gernika, además, hizo un parcial de 5-0 con triple de Cvitkovic y canastón de Buch, lo que dejó el marcador en 62-55 y la victoria en el bolsillo de las de Maloste.

ACB: BASKONIA MIRARÁ DE REOJO A BILBAO BASKET

Los gasteiztarras visitan hoy al Betis (17.00) con la intención de dejar atrás la derrota del viernes en Euroliga y alzarse al liderato. De ello también dependerá de lo que hagan Barça y Bilbao Basket, este en la cancha del líder Real Madrid (12.30).

El desgaste físico provocado ante el Monaco puede ser el mayor enemigo de los de Joan Peñarroya, que visitan a un equipo en reconstrucción con dos triunfos en los tres últimos partidos, que le han dado aire en la zona baja.

Precisamente el rival del Real Madrid es Bilbao Basket, que encara una de las peores salidas que le exige el calendario en uno de sus peores momentos del curso, tras dos derrotas que le han amargado la vuelta a la competición tras el parón liguero y a pocas horas de un partido clave en Europa.

Adam Smith está pasando estos días por «un proceso vírico» y es duda para el partido junto al ala-pívot sueco Denzel Andersson, aquejado de una lumbalgia que le ha impedido jugar los últimos partidos.

Por contra, «están cada día mejor» de sus dolencias Hakanson, Nikola Radicevic y el uruguayo Agustín Ubal.