GARA
KIEV

Rusia cerca de cortar todas las líneas logísticas de la defensa de Bakhmut

Ucrania refuerza su defensa en el oeste de Bakhmut para mantener vías vitales, pero las fuerzas rusas habrían cortado en dos sitios diferentes la única carretera asfaltada que permitía el suministro de munición y refuerzos. El Grupo Wagner aumenta el ritmo de su operación ofensiva en el noroeste de Bakhmut, tras haber logrado el control de la parte oriental de la ciudad, mientras las tropas ucranianas refuerzan sus posiciones en el oeste para defender a la desesperada líneas logísticas vitales para poder resistir.

Según el asesor de la Presidencia, Mykhailo Podolyak, «Rusia quiere tomar toda la urbe antes de que Ucrania lance su contraofensiva en primavera, que puede comenzar en dos meses si Kiev recibe a tiempo más munición y misiles de mayor alcance». Los ucranianos están rodeadas desde el este, norte y sur, aunque el Grupo Wagner aún no se ha hecho con el control del centro de Bakhmut, para lo que tendrían que cruzar el río Bajmutka desde la parte oriental. Los ucranianos dicen que «la defensa de Bakhmut tiene un aspecto militar -desgastar a los rusos- y otro moral, el segundo ejército del mundo no puede tomar el centro»

Prigozhin, el jefe de Wagner, aseguró el jueves que capturaron Dubovo-Vasylivka, seis kilómetros al noroeste de Bakhmut. Desde allí pueden atacar a través de Bohdanivka la vecina Chasiv Yar, más al suroeste, estratégica para la defensa de Bakhmut, donde descansan y se reagrupan las tropas ucranianas, desde donde se abastece el frente y punto de partida de importantes líneas logísticas y de comunicación.