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LA BELLEZA Y EL DOLOR

La cruzada vital y ética de Nan Goldin


Se puede estar en mayor o menor medida dispuesto a buscar conexiones con una figura tan compleja como la de la fotógrafa Nan Goldin, pero la verdadera esencia de este intenso y doloroso largometraje documental de Laura Poitras se encuentra en los propios desórdenes que dotan de coherencia a la inusual vida profesional y personal de su protagonista. Más allá de retratar su activismo contra la dinastía farmacéutica de los Sackler, responsables de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos, lo que encontramos en la maraña interior de “La belleza y el dolor” es el espejo cambiante en el que se refleja una mujer profundamente marcada sicológica y emocionalmente en su infancia, su faceta de rebelde sin causa, su posterior ruta por los ambientes bohemios y su reconocida fama como fotógrafa y su lucha contra el fármaco opiáceo OxyContin y su propia pelea contra sus adicciones.

Mecenas Sackler

Dividida en seis capítulos titulados “Lógica despiadada”, “La moneda del reino”, “La balada”, “Contra nuestra desaparición”, “Vía de escape” y “Hermanas”, la película incide sobre todo en el doloroso proceso de aprendizaje vital de Goldin y en un desenlace luminoso que saca a relucir el triunfo moral que cosechó Nan Pain y la asociación PAIN, por ella creada, cuando lograron que algunos de los museos más relevantes de Estados Unidos y Europa rompieran su relación con los mecenas Sackler y retiraran sus nombres de las salas que habían patrocinado y en un intento descarado por lavar su imagen deteriorada. Poitras ha llevado a buen puerto un proyecto muy complejo y honesto en el que su montaje desconcertante se amolda a la perfección a la propia personalidad de la retratada.