GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

«Pasa baloia, neska» , una iniciativa para fortalecer el fútbol femenino vizcaino

Diputación Foral, Athletic y Federación Vizcaina impulsan el proyecto presentado ayer, que estará dirigido por Gari Fullaondo.

Representantes de las tres instituciones responsables junto a Gari Fullaondo. (Oskar MATXIN | FOKU)

«Pasa baloia, neska» es la iniciativa con la que Diputación Foral de Bizkaia, Athletic y Federación Vizcaina de Fútbol quieren fortalecer y capacitar el fútbol femenino vizcaino.

«Es una iniciativa pionera e innovadora», explicó la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao durante la presentación realizada en San Mamés, que nace «con el fin de fomentar, visibilizar y capacitar la estructura de fútbol base y escolar» y está «dirigida a todo el fútbol femenino, escolar y federado, a todas las personas involucradas en el fútbol femenino vizcaino».

El director del proyecto Gari Fullaondo explicó que se sustenta en cuatro pilares: metodología, tecnología, formación y asesoramiento. Una metodología «específica para formar niñas de toda edad y nivel y que se puede personalizar con las herramientas tecnológicas». Son tres las principales: el Planning posibilitará que «todas las niñas tengan un entrenamiento adaptado a sus necesidades»; el Team manager, similar al que ahora solo tienen «los entrenadores de las categorías más importantes»; y el Teacher, una herramienta audiovisual «en la que se ve cómo se aplican las tareas». Sobre la formación, se trabajará específicamente «para saber cómo se aplica esta tecnología para el desarrollo óptimo de las niñas». El cuarto pilar sería el asesoramiento. Habrá atención telefónica, por mail, en plataformas e-learning… y será constante. Que nadie se sienta solo».

Tras los primeros contactos, se mantendrán ahora reuniones por grupos geográficos aunque posteriormente «nos reuniremos con cada institución para desarrollar su proyecto porque cada uno es diferente y tiene sus necesidades propias. Queremos dar a cada uno lo que necesita». Aplicaciones, formación... «A final de esta temporada pondremos la semilla para que vaya dando frutos en los próximos años», finalizó.