Joseba ITURRIA
Entrevista
MIKEL LANDA
Corredor del Bahrain Victorious

«Echo de menos un final en alto serio, al quedar Arrate lejos de la meta»

El alavés vuelve hoy dos años después a la Itzulia con una etapa que conoce bien con salida en Gasteiz y llegada en Biasteri y por vez primera la afronta sin el Giro en el horizonte desde 2018, cuando fue segundo en la general por detrás de Roglic. En 2019, séptimo, y 2021, octavo, corrió la ronda vasca en su preparación hacia la italiana. Echa de menos el final en Arrate.

(Andoni CANELLADA | FOKU)

La Itzulia arranca hoy con Jonas Vingegaard como favorito y un recorrido diferente sin final en Arrate ni contrarreloj. Al no tener el Giro, Mikel Landa llega bien tras ser séptimo en Valencia y Tirreno, segundo en Andalucía y quinto en la Volta.

Vuelve a la Itzulia tras un año más duro por la caída del Giro. ¿Fue el momento más difícil?

Quizás sí. Siempre he tenido alguna lesión, pero ninguna como ésta, que llegó en un momento clave porque afrontaba el Giro con muchas posibilidades de disputarlo y las cortó de golpe. Además, me condicionó toda la temporada porque intenté remontar para la Vuelta, pero en la etapa décima tuve un reventón porque el cuerpo no había recuperado.

¿Tras ese mal año fue importante subir al podio con Pogacar y Vingegaard en Tirreno y repetir en Giro y Lombardía?

Sí, en invierno, además, me operé de la clavícula para quitarme la placa y la temporada la empecé de otra manera. En Tirreno logré unos buenos resultados para olvidar los malos momentos y darme la confianza que había perdido. Desde 2015 no había estado en el podio de una grande, había intentado volver y me quedaba cerca, y conseguirlo el año pasado es como un sueño cumplido. Al final, Lombardía era un objetivo y al acabar en el podio con Pogacar, aunque no ganes, ves que estás con el mejor y es bueno. Hacía tiempo que no terminaba un año tan bien y acabar así me está ayudando a empezar bien.

¿Le apena no haber elegido París Niza en vez de Tirreno?

París Niza no la he corrido nunca y Tirreno se me había dado bien. No contaba con el temporal que condicionó el recorrido al recortar la etapa más dura. En París Niza siempre hay abanicos de inicio y no me llama tanto. Me decidí por Tirreno, pero para la próxima lo tendré en cuenta porque esta edición no era la mejor para mí y me tenía que haber animado a París Niza. Al no correr el Giro, quería comenzar bien, disputar todas las carreras y llegar bien a Catalunya, Itzulia y a las Ardenas. En todas las carreras he tenido buenas sensaciones. La condición y la forma son muy buenas.

¿El objetivo ha sido llegar al 100% a la Itzulia?

Catalunya también era una buena carrera para mí, con tres finales en alto y sin contrarreloj. Estaba a tope también para Catalunya porque con la Itzulia solo había una semana; y si estás en una bien, en la otra también. La Itzulia tiene un recorrido diferente, sin finales en alto y sin contrarreloj, una especialidad difícil para mí, con bonificaciones que benefician a corredores más rápidos. Veremos si se puede pelear por una etapa primero y luego por la Itzulia.

Se ha enfrentado en Andalucía con Pogacar, en la Volta con Evenepoel y Roglic y en la Itzulia con Vingegaard...

Son corredores que tienen mucha calidad y mucha ambición. Ya a nadie le gusta ir a las carreras a acumular kilómetros, los equipos necesitan resultados y da igual que sea Andalucía o París Niza, desde el principio se disputa todo.

¿Le perjudica la ausencia de un final en Arrate?

Echo de menos un final en alto serio, un poco duro. Han buscado que la carrera vaya abierta hasta el último día, que haya espectáculo por carreteras estrechas, encerronas. Será una prueba que hasta el último día no se va a decidir. Al subir Arrate y después San Miguel no es tan duro. Llegar a Eibar va a condicionar el final, será diferente a otros años.

Después acabará el primer bloque en Flecha y Lieja...

La Flecha me gusta, aunque quizás me falta esa explosividad para estar al final, pero me veo bien y me gustaría probarme y ver donde puedo estar. Lieja es muy dura, pero al quitar Ans y San Nicolas es difícil para un escalador. A ver si se hace una carrera dura, que seguro que lo intentará Pogacar.

El objetivo de la temporada es el Tour que comienza en Euskal Herria tras dos años de ausencia en la prueba.

Es una oportunidad única al empezar desde casa. Vivirlo como corredor será especial y quiero aprovecharme de la ventaja de conocer las carreteras y tener el calor del público.

Sueña con ganar la primera etapa del Tour en casa...

Sí, pero necesito un puerto al final. Son etapas duras, nunca se sabe, pero es muy difícil.

¿Es la mejor oportunidad para subir al podio, con mucha montaña y poca contrarreloj?

Puede ser. Es un Tour muy bueno para un escalador, con solo una crono, bastante dura y la última semana, muchos finales en alto con mucho desnivel acumulado. El resto del calendario lo voy a disputar con gente que estará en el Tour. No me veo tan lejos, estoy muy motivado, me encuentro muy bien y lo pelearé.