GARA Euskal Herriko egunkaria

Tres artistas ante el imaginario del Museo Oteiza en «Interestratos»

Nora Aurrekoetxea, Miren Doiz y Marina González Guerreiro protagonizan el proyecto “Interestratos” en el Museo Oteiza, donde visibilizan nuevas maneras de formalizar lo escultórico y se confrontan con el imaginario del centro ubicado en Altzuza.

Las tres artistas en la muestra abierta en Altzuza. (Iñigo URIZ | FOKU)

Tres propuestas artísticas que constituyen una aproximación contemporánea a la práctica escultórica, cercanas a la huella de lo real y lo subjetivo y responden a la diversidad de materiales y modos constructivos que determinan las claves de la creación actual. Nora Aurrekoetxea (Bilbo 1989), Miren Doiz (Iruñea, 1980) y Marina González Guerreiro (A Guarda, 1992) protagonizan el proyecto “Interestrato” en el Museo Oteiza.

El título del proyecto exhibido por el museo alude al concepto de “interestrato”, identificado por Gilles Deleuze y Felix Guattari en su libro “Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia”, en relación a las transcodificaciones, intersecciones y encuentros que se producen en los procesos de creación de nuevas formas.

La apropiación de este término permite reflexionar sobre cómo la creación escultórica actual aborda los encuentros entre objetos y materiales, enfatizando que ocurre en sus uniones, en su modo de acoplarse y desdoblarse.

En definitiva, indican los organizadore de la muestra, este proyecto aborda «la condición estructural de la escultura contemporánea, atendiendo a su condición relacional como un elemento pleno de significado». A partir de ese concepto, que enfatiza la condición de cruce e interrelación de materiales y formas en la creación artística, se concibe este proyecto de intervenciones escultóricas, entendida como una propuesta que se confronta con el legado de Jorge Oteiza en el 20º aniversario de su muerte.

El proyecto se muestra hasta el 4 de junio, comisariado por el subdirector del Museo Oteiza, Juan Pablo Huercanos. Se completa con la edición de una publicación que recoge visualmente las intervenciones de las artistas, acompañadas de los textos del comisario del proyecto. El interés hacia el reverso vaciado de la escultura de Oteiza “Retrato de Unamuno” determina el inicio de la propuesta “red / red / red / peruke”, desarrollada por Nora Aurrekoetxea. «Repensar el concepto del busto desde aquellos elementos que determinan su condición formal, aunque sean aparentemente no estructurales, le permite aproximarse a la idea del antibusto, propia de un cuerpo que se define por sus ausencias. En ese caso, la identificación del peinado con el gesto escultórico de construir volumen genera conjuntos de cabezas en las que su configuración está determinada por la gestualidad del cabello convertido en forma detenida. Las estructuras colgantes, ocupadas y vacías determinan la puesta en escena de una corporalidad que remite a la idea de falta», explican desde el museo.

Fragmentaciones

La renuncia de Miren Doiz a generar y construir nuevos materiales para el desarrollo de sus obras es la premisa que determina el devenir de esta intervención. «La artista desarticula las relaciones impregnadas en los objetos con los que trabaja para generar, a base de continuas fragmentaciones, nuevas realidades fundadas en el cambio y la transformación. La pintura y el color actúan como coagulantes de un proceso continuo de solapamientos y encuentros, que en esta intervención ayudan a romper la geometría de la sala y funden los cuerpos con el lugar. Se diluye así la separación entre muro, suelo u objeto, en favor del fragmento anudado, construido a base de capas, que teje una emboscadura de imperfecciones y suturas».

Los objetos intencionales que componen la propuesta de Marina González Guerreiro renuncian a cualquier ruptura con su pasado. «Su intervención se articula como un diario visual, un fluir de vivencias construido con objetos frágiles, de una cierta caducidad, apenas significantes, pero que sedimentan una subjetividad que construye memoria. Todos ellos y sus relaciones componen este dietario objetual que manifiesta el acontecimiento del tiempo pasado, fijado en el clamor de lo pequeño», dicen.